Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MIENTRAS LAS IMPORTACIONES CAÍAN UN 15%

España tuvo su 1er superávit comercial desde 1971

Fue de 635 millones de euros en marzo, lo que le permitió reducir un 62% el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros. Así, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971).

17/5/2013

Este hecho significa, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. "Es una buena noticia", apuntó en rueda de prensa.

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5%, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4%. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5%, en términos reales cayeron un 10,6%.

Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).

De cara al futuro, García-Legaz aventuró más datos positivos gracias al buen comportamiento de las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. "Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos", ha aseverado.

A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador "no es algo coyuntural", sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de África, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa "pata exportadora" con carácter permanente.

De hecho, aseguró, en marzo España continuó el proceso de reorientación de sus ventas a mercados terceros con perspectivas más favorables. Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE crecieron un 20,8% en marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47% de las ventas.

En marzo se destacaron los incrementos interanuales de las exportaciones a Oriente Medio (35,2%, con un 158% para Emiratos Árabes), África (22,6%, con un 48,8% para Sudáfrica) y a América del Norte (7,1%, con un incremento del 13,9% para Estados Unidos).


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet