Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PUNTO CLAVE: LOS PARAÍSOS FISCALES EN TERRITORIOS BRITÁNICOS

La Unión Europea busca salvar su credibilidad

La cumbre de la Unión Europea (UE) que comenzó este miércoles en Bruselas enfrenta un doble reto: económicamente, los 16 países de la eurozona se encuentran en recesión y los 11 restantes buscan salir del estancamiento. Y en lo político, la crisis ha generado un creciente euroescepticismo en la mayoría de sus miembros.

22/5/2013

Según el Eurobarómetro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, desde el comienzo de la crisis del euro la confianza en la UE ha caído más de 30 puntos en Francia, casi 50 puntos en Alemania, más de 50 en Italia, más de 90 en España, y una lista con estas características se disemina prácticamente por todos los países de la región.

"La legitimación de la construcción europea ha sido por los resultados económicos más que por las identidades. Pero hoy, para un creciente número de ciudadanos en el sur de Europa, la UE se parece a lo que el Fondo Monetario Internacional representó en América Latina: una camisa de fuerza que vacía de contenido a la democracia. Mientras tanto para los países del norte, la UE ha fallado en su control de las políticas de los países periféricos", dijo uno de los coautores del informe, José Antonio Torreblanca.

Con su credibilidad en juego la Unión Europea apostará mucho a una carta: la lucha contra los paraísos fiscales.

La danza de los millones

En Bruselas el cálculo es que un millón de millones de euros se esfuman anualmente por la alambicada ruta de los paraísos fiscales.

La suma equivale aproximadamente al doble de dinero desembolsado desde 2010 en los rescates a Grecia, Portugal, la República de Irlanda y Chipre.

Con las economías ahogadas por el déficit esa suma no solo mejoraría la recaudación fiscal sino que permitiría mostrar a una población desencantada que la UE no es un club que impone recetas de austeridad a la población para salvar a sus bancos, responsables protagónicos de la crisis.

El primer paso ya fue dado: en abril nueve países alcanzaron un acuerdo para el intercambio automático de información bancaria en el marco de la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada en Dublin.

El acuerdo cuenta con la firma de pesos pesados de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Bélgica- a los que se sumaron Polonia y Rumania. La intención ahora es extenderlo a los 27 países de la UE.

"Este principio es fundamental. Los bancos de un país tendrán la obligación legal de suministrar información de manera automática, es decir, sin que se lo soliciten, sobre los depósitos realizados en sus cuentas por ciudadanos de otros países", dijo a la BBC de Londres Nicholas Sazón, autor de una pequeña biblia sobre el tema, "Treasury Islands".

La presencia de Reino Unido en esta iniciativa es fundamental, y este mes la ONG Action Aid señaló en un informe que las 100 compañías más importantes de Reino Unido, aglutinadas en el famoso índice bursátil FTSE100, tienen más de 8.000 subsidiarias en paraísos fiscales.

De acuerdo a Action Aid, unas 1.685 subsidiarias de ese total se encuentran en territorios dependientes de la corona británica y a la vez conocidos paraísos fiscales como Jersey, las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Bermuda y Gibraltar.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet