Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MALESTAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO:

El precio de los combustibles vuelve a aumentar

Pese al congelamiento, los nuevos incrementos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires oscilan entre el 2 y 3 por ciento y varían según la empresa, el tipo de producto, el distrito y hasta el barrio donde está ubicada la estación de servicio.

18/6/2013

A pesar del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional, el precio de los combustibles líquidos volvió a aumentar. Los nuevos incrementos en el área metropolitana oscilan entre el 2 y 3 por ciento y varía según la empresa, el tipo de producto, el distrito y hasta la cuadra donde está ubicada la estación de servicio.

YPF, que es una suerte de termómetro del mercado con más del 55% de la venta, marcó el rumbo. Decidió subas de hasta 2,26% en el gasoil, que llegó así hasta $ 6,493 el litro en la Capital. Mientras que la súper, en algunas pizarras porteñas, superó la barrera de los 7 pesos por litro.

Ante esta situación, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que el sector estudia "un plan de lucha" ante la falta de rentabilidad, tras los nuevos aumentos en los precios de las naftas, y responsabilizó a la petrolera YPF de "incumplir promesas" en torno a planteos para hacer viable la actividad.
"Estamos estudiando un plan de lucha, puede haber medidas de fuerza", aseguró García, luego de conocerse que YPF aplicó subas de hasta tres por ciento en los combustibles en los últimos días.

En declaraciones a radio La Red, García advirtió: "Estamos preocupados, porque en este juego de establecer precios máximos, a nosotros no nos toca un peso. Hemos tenido que acordar paritarias con el sindicato, hubo aumentos (salariales) del 25 a 27 por ciento, queríamos que YPF participara, porque somos simples intermediarios, pero ellos se negaron".

"Nos prometieron que primero arregláramos con los trabajadores y que después ellos iban a ajustar las bonificaciones, pero luego desconocieron todo lo que habían prometido. Estamos en una situación muy crítica y estamos estudiando junto con los trabajadores tomar algún tipo de medidas, porque las estaciones de servicio siguen cerrando por falta de rentabilidad", describió.

En ese sentido, el directivo de AESI sostuvo que "se está estudiando un plan de lucha que lo vamos a establecer en los próximos días y posiblemente sí, podemos llegar a una medida de fuerza si YPF no cumple con lo que nos prometió en su momento".

Según se estableció a partir del 1º de abril, el precio máximo de la nafta súper en la denominada zona seis, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia, es de 7,999 pesos por litro.

"YFP está en 7,945", comentó García, por lo que la petrolera estatal todavía tiene margen para incrementar el precio de su producto.

Nuevos aumentos en los próximos días

García sostuvo que los precios de las naftas seguirán subiendo hasta un 7 por ciento más en los próximos días, para luego quedar congelados hasta las elecciones legislativas de octubre próximo.

El directivo ratificó además los ajustes realizados por las petroleras en las últimas semanas: "Son aumentos que estaban previstos en la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior, cuando estableció valores máximos a partir del 1° de abril. Las compañías fueron subiendo porcentajes del 5 y 7 por ciento", puntualizó.

Los estacioneros iniciarían su "plan de lucha" para combatir la falta de rentabilidad y, como queda consignado, arremetieron contra YPF, la empresa que domina el mercado.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet