Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DIJO QUE ES “PRIORITARIA” UNA “LEY DE UNIDAD DE MERCADO”

El FMI solicitó a España que baje los salarios

La "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir el desempleo, y por ello, además de reducir el costo del despido y los contratos, el FMI pidió también “nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos”.

19/6/2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España que baje los salarios y abarate los costos de despidos. "La economía de España se ha ajustado demasiado a la crisis eliminando empleo en lugar de reducir salarios", que son más o menos los mismos que lo que eran en 2007, declaró James Daniel, jefe de la misión del FMI en Madrid. Daniel pidió un pacto entre patronal y sindicatos para generar empleo a cambio de moderación salarial.

En las conclusiones de su misión a España, el delegado del Fondo solicitó a las autoridades españolas una reducción del costo de los despidos de tal forma que se alineen "para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea (UE) y que se incremente de forma gradual con la antigüedad".

En su informe sobre la economía española,refrendado por Christine Lagarde, su titular, el FMI afirmó que el progreso en España en la reducción de la "perniciosa" brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido "insuficiente", y agregó que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo "demasiado baja" y la de perder uno temporal "demasiado alta". Añadió que la "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo, y por ello, además de reducir el costo del despido y los contratos, el FMI también pide “nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos”. Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señaló que se necesitan mejores servicios de colocación y formación.

En concreto, subrayó que para determinados grupos de desocupados, como jóvenes y trabajadores de baja calificación, pueden ser necesarias unas políticas "más ambiciosas" para reducir el costo de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución "duradera" al déficit de tarifa eléctrica.

El gobierno español había aprobado el año pasado una reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron dos huelgas generales, que abarataba el despido, hasta entonces entre los más altos de la UE.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet