Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NO SERÁ COMPETENCIA PARA EL CANAL DE PANAMÁ

China hará ferrocarril interoceánico en Honduras

Atenderá cargas de barcos de 300.000 toneladas, uniendo Puerto Castilla, en el Caribe, y Amapala, en el golfo de Fonseca, que Honduras compartirá en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua mediante una decena de líneas de ferrocarril.

24/6/2013

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmará el próximo 8 de julio un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para construir una ferrocarril interoceánico en el país, informó una fuente oficial.

La empresa asiática confirmó a Honduras su "interés" por construir un complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas para ese país, El Salvador y Nicaragua, según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua.

Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.

En mayo pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa china, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

Los chinos ya desarrollan otros importantes emprendimientos en Honduras, entre ellos una represa y usina hidroeléctrica y otra central de energía térmica.

Según el comunicado, el impulsor del proyecto ferroviario, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300.000 toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100.000 toneladas, explicó.

De acuerdo al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240.000 contenedores, apuntó la información oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".

El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y una instalación de fibra óptica, señaló Ávila, quien también es impulsor del ferrocarril.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet