Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN MEDIO DE UN SOMBRÍO PANORAMA PARA FABRICANTES DE PC

Giro de Lenovo hacia el mercado de smartphones

La empresa tecnológica china busca una nueva fuente de ingresos y lo habría hallado en el mercado de los smartphones, más parecido al de la industria de la moda que al de la tecnología. Lenovo ya fabrica y vende smartphones de menor calidad en el interior de China.

25/6/2013

Lenovo Group está próximo a convertirse en el mayor fabricante mundial de computadoras personales en momentos en que esa industria se prepara para uno de los peores años de su historia.

Pero el próximo gran desafío de la empresa china, que compró el negocio de computadoras personales de International Business Machines Co. (IBM) en 2005, es encontrar una nueva fuente de ingresos expandiendo su negocio de smartphones.

La firma de investigación IDC estima que los envíos mundiales de computadoras de escritorio y portátiles caerán 7,8% este año y 1,2% en 2014 ante el ascenso de las tablet y los teléfonos inteligentes.

Desde que Apple Inc. revolucionó la computación móvil con el lanzamiento del iPhone, ningún fabricante tradicional de PCs ha podido convertirse en un competidor de peso en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde romper el duopolio de Apple y Samsung Electronics Co. exigirá una inversión enorme.

Lenovo, que genera más de 80% de sus ingresos de la venta de PCs, afirma que tiene que sentar un precedente. "Debemos hacer otra transición exitosa", afirmó su presidente ejecutivo, Yang Yuanqing, en una entrevista reciente. "Los smartphones son nuestra nueva oportunidad".

Lenovo posee algunas ventajas para hacer esa transición exitosa. Es el segundo mayor vendedor de smartphones en China, detrás de Samsung, y su participación de mercado casi se triplicó para llegar a 11% en 2012. La ambición de Yang es lograr vender teléfonos inteligentes en EE.UU. dentro de un año.

Pero tiene obstáculos por delante. Pocos consumidores fuera de China, por ejemplo, asocian la marca Lenovo con los teléfonos inteligentes, un mercado en el que el fabricante ha incursionado principalmente en los segmentos de precios bajos y medianos.

Para competir a nivel global, Lenovo tendrá que alcanzar un atractivo de marca que ninguna firma de tecnología china ha logrado.

Las ventas de Lenovo siguen siendo sólidas, pero los analistas advierten que la empresa no será inmune a la desaceleración del sector: "Lenovo tiene dos o tres años para seguir creciendo en su negocio de PC, pero para ese momento, deberá desarrollar otras fuentes de ingresos", indicó el analista de Macquarie Securities, Steve Zhang.

Lo que Lenovo planea, en esencia, es entonces aplicar la estrategia de su negocio de PC a los teléfonos inteligentes.

Hasta el momento, la estrategia parece funcionar. Lenovo informó que sus ganancias del trimestre finalizado en marzo subieron 90% frente a igual lapso del año anterior, mientras los ingresos avanzaron 8%. La participación de la firma china en el mercado mundial de PC creció hasta 15,3% en el trimestre frente a 13,2% del ejercicio precedente, según datos de IDC.

De todos modos, la estrategia que funcionó para el negocio de PC podría no dar el mismo resultado con los teléfonos inteligentes. El mercado de smartphones "es más parecido a la industria de la moda", dijo Yang. "Sabemos la importancia del marketing y lo fortaleceremos".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet