Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Bolsas: lograrían mejor 1er semestre desde 2007

Los retornos de las acciones a nivel global durante el primer semestre de este año reflejan notables diferencias con los índices bursátiles de los países desarrollados, que vienen obteniendo importantes ganancias en comparación con las pérdidas de las bolsas emergentes.

28/6/2013

A un día del cierre acumulado de los primeros seis meses de 2013, el índice MSCI World -un selectivo que aglutina a más de 1.600 empresas de las 24 economías más desarrolladas- registra un alza de 7,5%, su mejor período enero-junio desde 2007, antes del estallido de la crisis subprime.

El alto rendimiento se ha visto sustentado por las fuertes nyecciones de liquidez que comenzaron a ejecutar el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en sus respectivos mercados.

Por lo mismo, el índice Nikkei de Tokio registra una rentabilidad de 27,1% (su mejor semestre desde 2005) y el Dow Jones de Wall Street un avance de 14,7%. El S&P 500, en tanto, acumula un incremento de 13,11%.

Los números se mantienen fuertes, a pesar de que la Fed dijo la semana pasada que planea disminuir a contar de fines de año sus compras de activos por US$ 85 mil millones mensuales, y que el Banco Popular de China está comenzando a influir en los flujos crediticios para contener burbujas financieras, lo que podría impactar a la baja el crecimiento del país.

En el caso de las acciones de países en desarrollo, la situación es diametralmente opuesta: el MSCI Emergentes registra una caída de 12,9% y completó su peor enero-junio desde la crisis asiática en 1998. Y el mismo indicador para América Latina, en tanto, pierde 16,8%, el peor semestre en cinco años (cayó 56,2% en el segundo semestre del año 2008).

El pobre desempeño de las acciones en emergentes e índices latinoamericanos (con un alto peso de empresas ligadas a la industria de commodities) radica en la dependencia que tienen respecto del crecimiento de China, el principal consumidor de materias primas del mundo.

A comienzos de año las expectativas sobre el país asiático eran muy altas, pero ese escenario ha cambiado drásticamente en el último tiempo, indican ahora los analistas.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet