Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CON LA PRIMERA APERTURA AL SECTOR PRIVADO DESDE 1938

México prepara histórica reforma energética

El objetivo del presidente Peña Nieto apunta a consolidar a México como economía emergente y atraer millones de dólares en inversión para mejorar la industria petrolera, gasífera y eléctrica. En la última década el país redujo su producción a un 75 % de la del año 2004.

8/8/2013

Una histórica reforma energética se vislumbra en la agenda de México cuando esta semana el presidente del país, Enrique Peña Nieto, envíe al Congreso su propuesta para modificar la Constitución y abrir a las petroleras privadas la inversión en los yacimientos mexicanos nacionalizados en 1938.

El objetivo primordial, ha dicho el mandatario, apunta a consolidar a México como una economía emergente, actualmente es la segunda mayor economía de América Latina, detrás de Brasil, al atraer millones de dólares en inversión para mejorar la industria petrolera, gasífera y eléctrica.

Peña, que regresó este martes a sus actividades, tras ser sometido hace una semana a una cirugía para retirarle un nódulo tiroideo, dijo que este miércoles presentaría su propuesta pero algunos congresistas consultados han señalado que podría ser hasta el jueves o viernes. Sin embargo, el mandatario anunció que lo hará la próxima semana.

El gobierno de Peña Nieto que asumió su mandato por seis años el 1 de diciembre del 2012, ha dicho que es necesario modificar el marco legal del sector petrolero, monopolizado por la estatal Pemex, para captar mayores recursos que permitan elevar la decadente producción actual de crudo.

México, que es el décimo productor de crudo en el mundo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la última década ha visto reducida su producción en una cuarta parte tras un máximo de 3,4 millones de barriles por día en el 2004, según consignó un informe de AméricaEconomía.

El mandatario ha remarcado que todo esto lo logrará sin que se privaticen los recursos, considerados un tesoro para los mexicanos, al significar los ingresos petroleros un tercio de todo el presupuesto de México.

Además, desde la nacionalización en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el petróleo se convirtió en un orgullo nacional.

La reforma juega un papel fundamental en el ajedrez de la política nacional, al ser una de los cambios estructurales que prometió Peña en su campaña electoral y que incluye también reformas en la justicia y el sector fiscal, las que tras su triunfo electoral dijo que transformarían al país, con tasas de crecimiento económico de 6% anual con más empleo y energía más accesible.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet