Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE REVIERTE LA ECUACIÓN: LAS TASAS EN EEUU SUBEN SIN TRABAS

Ahora se escapan los dólares de América Latina

Según un trabajo de análisis efectuado por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" en la Universidad de San Andrés, se acaba el verano de capital barato y de fácil acceso para América Latina. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

21/8/2013

Según el estudio efectuado por Boggiano, la Reserva Federal de los EEUU viene impulsando hace cinco años una política de dinero barato, prestando a los principales bancos a tasas muy cercanas a cero y al mismo tiempo empujando los precios de los bonos hacia arriba, en lo que se ha llamado tantas veces "Quantitative Easing", que no es algo muy distinto a imprimir dólares sin respaldo.

Esta política monetaria favoreció a América Latina en los últimos años. ¿Por qué? Porque en lugar de tener dólares en plazos fijos en los EEUU que pagaban tasas cercanas a cero, convenía tener ese dinero invertido en plazos fijos en reales, pesos colombianos, pesos chilenos u otras monedas de la región. Esto es lo que comúnmente se denomina "carry trade". En lugar de tener el dinero estacionado en dólares, se lo estaciona en otra moneda que pague más "carry".

Queda para todos claro que conviene ganar el 5% en lugar del 1%. Pero veamos además el siguiente escenario: muchas instituciones que tienen dólares, por los cuales les pagan 1% en plazo fijo, deciden comprar reales por los que se les paga un 5% en plazo fijo.

En esta situación, tenemos que se ganará el 5% en reale s, pero dado que hay muchos participantes del mercado implementando la misma estrategia, el valor del real aumenta, porque hay muchos dólares entrando a Brasil en busca de él. Este es el mundo ideal: se gana el 5% como "carry", y además se gana por la apreciación de la moneda.

¿Qué hecho puede revertir este "círculo virtuoso"? Que lo que se pague por los plazos fijos en dólares empiece a aumentar. Y eso es lo que está sucediendo. Se está revirtiendo la ecuación: las tasas de interés en los EEUU han subido sin interrupción aún cuando Bernanke se cansó de decir que haría "todo lo necesario" por mantenerlas bajas:

La tasa a 10 años pasó de 1,44% a 2,88% en el último año, y la tendencia es marcadamente alcista. Con eso, toda la maquinaria que antes configuraba el "círculo virtuoso" se pone en reversa. Salen los dólares de todos aquellos países que hayan ofrecido tasas atractivas para invertir en plazos fijos. Estrictamente se van los dólares de casi cualquier otra inversión que tenía sentido ajustando el retorno por el riesgo que imponía. ¿Por qué? Porque ahora, a igual nivel de riesgo, el dólar paga más.

Según explica Boggiano, éste es un proceso que se da gradualmente y que eventualmente puede acelerarse. Cuando se acelera, todos quieren salir por la misma puerta y las monedas locales aceleran su pérdida de valor.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet