Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LOS DETALLES SE CONOCERÁN EN LA REUNIÓN DE APEC EN OCTUBRE

Avanzan negociaciones por Acuerdo Transpacífico

Ya se realizaron 18 rondas y posiblemente va a haber una más hacia fin de año. Entre los temas más sensibles en que los doce países aún no logran consenso figuran propiedad intelectual y medio ambiente.

22/8/2013

La aspiración de cerrar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Bali, Indonesia, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico o Trans Pacific Partnership (TPP), ya no será posible. No porque la reciente incorporación de Japón provoque un retraso, sino porque el proceso no está en situación de ser concluido en esa reunión, fijada para octubre próximo.

Ya se han cumplido 18 rondas de negociaciones y posiblemente habrá otra más antes de fines de año, informó este jueves el diario chileno El Mercurio, añadiendo que de los 26 capítulos hay seis en que ya existe acuerdo y se han cerrado en general.

No obstante, siguen varios elementos abiertos y ya se está viendo cuáles van a ser los anuncios sustantivos que van a hacer los mandatarios en Bali.

En las conversaciones de este acuerdo de integración económica participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, mientras que Japón se sumó hace dos semanas, aunque ese país no podrá reabrir los capítulos ya acordados.

Entre las disciplinas que aún se están negociando figuran acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente y laboral.

Adicionalmente, según se informó oficialmente en Chile, se han incorporado temas horizontales como la coherencia regulatoria, competitividad (facilitación de comercio), desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

Propiedad intelectual y medio ambiente son las áreas más sensibles, ya que allí quedan muchas cosas por cerrarse porque se incluyen propuestas que para todos los países son temas mayormente sensibles, como los farmacéuticos, derechos de autor, normas de conservación, y cómo incluir acuerdos multilaterales medioambientales, entre otros.
Otros temas sensibles son el laboral, las empresas del Estado y las de servicios.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet