Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PERO LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

Corte de Apelaciones: “Argentina debe pagar”

Esa instancia decidió este viernes que no puede aceptar la fórmula de pago que Argentina propuso a los fondos buitres. Pero giró la causa a la Corte Suprema evitando un default técnico para el país. No obstante sigue existiendo un riesgo potencial, con US$ 1.300 millones en juego.

23/8/2013

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió este viernes que no puede aceptar la fórmula de pago que Argentina propuso a los fondos buitres y giró el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, quien deberá emitir una sentencia definitiva.

El fallo de segunda instancia de hoy mantuvo la suspensión del pago de 1330 millones de dólares a capitales especulativo y así evitó un "default técnico" para la Argentina, asegurando al gobierno de Cristina Kirchner un pago normal a los bonistas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pero si este fallo queda firme, la Argentina deberá pagar 1.300 millones de dólares a aquellos acreedores, que en su mayoría son fondos especulativos.

El default técnico supone la posibilidad de que la Justicia de Estados Unidos decida embargar pagos de deuda que realiza la Argentina a bonistas, para destinar ese dinero al pago de una sentencia, situación que se presenta como un riesgo potencial e inherente al proceso legal.

La Cámara de Apelaciones mantuvo firme el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa con respecto al pago del 100% del importe reclamado por los fondos buitre Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, que no ingresaron a los canjes de deuda que promovió el país años atrás.

"La propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas", dijo la Corte de Apelaciones en un fallo de 25 páginas.
No obstante, ahora la Corte Suprema deberá decidir si los que no ingresaron al canje pueden recibir condiciones de pago más ventajosas que los que sí.

Según trascendió, la resolución definitiva de esta larga disputa judicial recién podría conocerse dentro de un año y, de ser así, los pagos de este año vía el Banco de Nueva York están garantizados, por unos 270 millones de dólares hasta fines de 2013, ya que a través de esa entidad financiera el gobierno argentino efectiviza los pagos a los bonistas.

El litigio que mantiene Argentina con los fondos buitre se remonta a la cesación de pago del año 2001, cuando estas empresas compraron títulos argentinos que estaban en inminente default. Estas empresas apostaron a litigar judicialmente contra el país en vez de ingresar al canje de deuda para obtener el pago íntegro del capital (sin quita) más los intereses.

El juez Griesa había fallado en noviembre de 2012 en contra de Argentina y ordenó el pago de contado el favor de los litigantes. Inmeditamente la Cámara de Apelaciones suspendió el fallo y llamó a una audiencia entre las partes.
Como resultado, Argentina propuso una reapertura del canje en marzo pasado con términos comparables a la oferta lanzada en 2010. Esta propuesta hoy no fue aceptada en el fallo que se dio a conocer.

Hasta el momento, la primera reacción de los mercados al fallo de la Justicia fue positiva. Los bonos argentinos que cotizan con legislación neoyorquina avanzaron en terreno mixto. Luego del mediodía, el Boden 2015 (RO15) ganaba 0,08%; Global 2017 (GJ17) sin cambios y el Discount (DICY) caía 0,65%.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet