Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

FUERTE DISPARADA DEL DÓLAR BLUE: LLEGÓ A LOS 9,40 PESOS

El Congreso se prepara para la reapertura del canje

El Senado recibía este martes por la tarde el proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje de deuda, y ya comenzó con los preparativos para empezar a tratarlo a partir de mañana miércoles 28 de agosto en comisión. Desde la oposición, el radicalismo apoyará la iniciativa gubernamental.

27/8/2013

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el senador oficialista y ex intendente de Quilmes, Aníbal Fernández, fue convocada para el miércoles 28 a las 11:00, en el Salón Azul.

Así lo confirmaron secretarios de dicha comisión, quienes indicaron que la convocatoria se hizo mientras se esperaba el ingreso del proyecto anunciado el lunes por la presidenta Cristina Kirchner, tras el fallo adverso de la Justicia estdounidense por la demanda de fondos buitre.

El Senado tenía previsto realizar este martes una reunión de Labor Parlamentaria para fijar un temario con el fin de sesionar el miércoles, pero este encuentro fue levantado, al igual que otras reuniones de comisiones que iban a realizarse por la mañana, a raíz de la urgente convocatoria presidencial.

Por el lado de la oposición, el diputado nacional del radicalismo, Oscar Aguad, anticipó hoy por radio que su partido apoyará el proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso, para reabrir por tercera vez el canje de deuda.

Según este legislador, el país enfrenta "un problema serio que ha planteado la justicia norteamericana y que nos coloca en una posición complicada. Es un tema trascendente y de interés nacional, por eso tenemos que estar todos de acuerdo".

Aguad añadió: "Hay que votar a favor, darle este instrumento al Gobierno para que se pueda resolver este problema de la deuda. El Gobierno negoció bien, aunque hubo gente que no aceptó el canje. Eso es lo que no estuvo bien", enfatizó.

Una postura similar adoptó el gobernador bonaerense,Daniel Scioli, quien al defender la reapertura del canje de deuda señaló que "no hay que tirar la cosa para adelante y que se arregle el que venga. No es así. La presidenta Cristina Kirchner está a cargo de resolver problemas pendientes que vienen de otros gobiernos, que habían tomado un camino que llevó al país a donde todos sabemos".

No obstante, otro opositor, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, rechazó hoy la reapertura del canje de deuda, por entender que implica un "reconocimiento de que el gobierno está atrapado en sus propios errores" y anticipó que votará en contra del proyecto.

Prat Gay aclaró: "Estamos de acuerdo con la idea de reabrir, pero no en términos menos favorables de los que ya entraron. Semejante regalo es inaceptable", resaltando: "Voy a presentar mi propio dictamen. Ya lo hicimos en 2009 cuando se suspendió la ley cerrojo para que se hiciera el canje de 2010. Nuestra postura fue siempre la misma. Creemos que no hay que seguir ofreciendo el ’cupón del PBI’, que fue una gran estafa para los argentinos y un gran regalo para los acreedores".

“El fallo era previsible, las medidas que se toman las podrían haber tomado antes y yo tengo muchas dudas de que vayan a resolver algo", concluyó el economista.

Disparada del dólar blue a $ 9,40

La cotización del dólar en el mercado informal se disparaba unos 20 centavos en la tarde de este martes, hasta los 9,40 pesos, en medio de un fuerte nerviosismo por el anuncio del canje y el cambio de jurisdicción del pago de bonos de la deuda reestructurada.

El valor de la divisa estadounidense se despegó así un poco más del precio oficial, que se ubicó en los 5,64 pesos para la venta, e incluso del "contado con liquidación" (utilizado para fugar capitales), que alcanzaba los 8,80 pesos.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet