Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

“UN ATAQUE COSTARÍA A WASHINGTON UNOS US$ 1.000 MILLONES

Martes negro en las bolsas por vientos de guerra

Los rumores de guerra que soplan sobre Siria alarmaron ayer y hoy a los inversores, causando bajas importantes en las principales bolsas occidentales, mientras las materias primas como el oro y el petróleo tuvieron un impulso muy fuerte. Muchos republicanos piden una intervención en el país árabe.

28/8/2013

En Europa, la Bolsa de Madrid resignó este miércoles el 2,96%, seguida por la de París, que perdió el 2,423%, la de Milán que cayó el 2,34% tras una ráfaga de ventas de acciones bancarias como Intesa (-4,37%), Unicredit (-4,17%), Mediolanum (-3,89%), Mediobanca (-4,09%), Banco Popolare (-3,19%, Ubi (-3,42%) y Mps (-0,86%), mientras que, por su parte, la Bolsa de Frankfurt dejaba hoy en el terreno el 2,28% y Londres cedía el 0,79%.

Bajo el peso de la crisis siria, los mercados ignoraron una buena noticia que llegó desde Alemania: la confianza de las empresas subió a los máximos en 16 meses, con el indicador Ifo que cerró agosto por encima de lo estimado, hasta 107,5 puntos.

En Wall Street, el índice Dow Jones de acciones industriales perdió este miércoles el 1,14%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq retrocedió el 2,16% y el indicador amplio S&P 500 cedió el 1,6%.

Los operadores en Nueva York asumieron que atacar Itak le costaría a Washington unos 1.000 millones de dólares, los cuales también contribuirían a abultar la deuda pública, cuyo techo se alcanzaría a mediados de octubre, como alertó hoy el propio Tesoro.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió incluso que si no se sube el techo de endeudamiento de Estados Unidos cabe la posibilidad de un default.

A mediados de octubre se agotarán las medidas extraordinarias que tiene el Tesoro para desacelerar la carrera hacia el techo de endeudamiento y el organismo contará con el dinero diario, unos 50.000 millones de dólares, ilustró Lew.
No obstante, una eventual acción en Siria y el consabido aumento de la deuda podría dejar a un lado las divisiones sobre el presupuesto en el Congreso, ya que muchos republicanos piden una intervención en el país árabe.

Empero, persistirían los "nudos" como el financiamiento del seguro de salud y los impuestos y el gasto.

La deuda estadounidense es de 16,7 billones de dólares, y sigue subiendo, mientras el déficit fiscal podría llegar este año a 600.000 millones de dólares.

El posible ataque contra Siria enloqueció el precio de materias primas como el petróleo y el oro: el crudo ya superaba este mediodía los 109 dólares en Nueva York y la onza de oro volaba a 1.413,90 dólares la onza, marcando los máximo de los últimos dos meses.

En el mercado de deuda soberana europea, la prima de riesgo de los títulos públicos italianos subió a 260 puntos básicos desde los 249 de ayer, con tasas en alza a 4,44%.

Los bonos italianos casi cerraron la brecha con los españoles, cuyo diferencial terminó hoy en 263 puntos y, según operadores, la presión sobre la deuda italiana se debe sobre todo a que los mercados "quieren garantías de que la coalición que gobierna seguirá en su lugar".

En este clima encendido, el Tesoro italiano vendió títulos por 2.980 millones de euros a 24 meses, con un rendimiento en alza a 1,871% del 1,857% en julio pasado.

Mañana jueves habrá una nueva subasta de títulos Bot italianos a seis meses con un cupo de 8.500 millones de euros.

Por su parte, el Tesoro español vendió hoy 1.000 millones de euros en bonos a tres meses y 3.060 millones a nueve meses con tasas en baja a 0,155% y 1,089%, respectivamente, y en el frente cambiario el euro continuó sólido frente al dólar, a 1,3390 de la moneda estadounidense.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet