Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA

Pascua Lama "dañó imagen e industria de Chile"

El senador Antonio Horvath dijo que Barrick Gold hizo lobby con otras mineras para parar un proyecto chileno de protección de glaciares. La minera canadiense fue objeto de una sucesión de multas por vulnerar tanto la legislación como sus propios compromisos ambientales.

29/8/2013

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Alberto Salas, admitió ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado de ese país que el incumplimiento de algunos aspectos de la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto de oro y plata Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold en la Tercera Región, "dañó la industria y la imagen país".

El dirigente empresario fue invitado a exponer su visión sobre el proyecto de ley para proteger los glaciares, donde inevitablemente se aludió a los problemas que desencadenó Pascua Lama y la sucesión de multas por vulnerar la legislación y sus compromisos ambientales.

"Nosotros compartimos el hecho de que Pascua Lama nos ha dañado como imagen país y como industria. Fue una experiencia que nos preocupa", admitió Salas.

No obstante, recordó que la multinacional Barrick Gold ha asumido su responsabilidad y que tiene un programa para paliar el impacto.

"Es evidente que no apoyamos iniciativas que no cumplan la normativa y que apoyamos el rol fiscalizador de la autoridad. Nosotros esperamos de todos nuestros asociados que cumplan la legislación", indicó.

Respecto del proyecto, Salas hizo hincapié en que desde la fecha de su presentación, en 2006, la normativa se ha ajustado y ha permitido concretar una nueva institucionalidad que protege los glaciares.

"Lobby de mineras"

En el mismo sentido opinaron otros invitados al encuentro con los legisladores, representantes de Codelco (Corporación del Cobre), Consejo Minero y Anglo American, de acuerdo a una reseña de la reunión publicada por el diario El Mercurio.

Plantearon que de prosperar la idea de generar un marco regulatorio, este no puede ser homogéneo porque los glaciares son distintos y tienen diferente impacto sobre las cuencas. "Prohibir la actividad (minera) cercana a los glaciares no asegura su preservación, porque su deterioro es producto del cambio global", según justificó su posición el gerente de Sustentabilidad de Anglo American, Claudio Nilo.

El presidente de la Comisión senatorial, senador Antonio Horvath, insistió en la necesidad de legislar sobre glaciares, asumiendo sus particularidades, y denunció presiones: "Sin duda que ha habido un fuerte lobby de la minería, tanto en este como en el anterior gobierno, para no avanzar en el proyecto", admitió.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet