Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA MONEDA TURCA PERDIÓ 1/3 DE SU VALOR RESPECTO AL DÓLAR

Turquía, el mayor desplome de los emergentes

Como medida de emergencia, el banco central de ese país decidió ajustar y simplificar su política monetaria por medio del alza de su tasa de referencia de 4,5% a 10%. Similitudes con la Argentina.

29/1/2014

El banco central de Turquía anunció una serie de pronunciados aumentos de las tasas de interés, una medida de emergencia que superó ampliamente las expectativas del mercado e impulsó la lira. Se trata de un experimento que sienta precedentes para otros países emergentes que luchan contra la devaluación de sus monedas.

El banco central subió su tasa de referencia de 4,5% a 10%, con el fin de ajustar y simplificar su política monetaria. En la práctica, sin embargo, el aumento no fue tan drástico, ya que la entidad cambió su tasa de referencia para préstamos desde la tasa interbancaria, que ya se encontraba en 7,75%.

La moneda turca, que desde mayo ha perdido cerca de un tercio de su valor con respecto al dólar, avanzó alrededor de 3% en los primeros minutos después del anuncio del organismo.

Turquía y otros mercados emergentes están tratando de poner fin a un mes de bruscas caídas de sus divisas y las últimas medidas han generado expectativas sobre una reacción más concertada.

Los líderes de Turquía y Argentina, por ejemplo, ya pasaron a la ofensiva verbal, acusando a los medios de comunicación extranjeros y a grupos empresariales de tratar de explotar las dificultades de los países en desarrollo.

El gobierno argentino acusó a los grandes grupos empresariales de orquestar los ataques especulativos contra las monedas de los mercados emergentes, incluyendo el peso argentino, al tiempo que inyecta dólares en la economía en un intento por calmar los nervios tras la devaluación de la semana pasada.

"El modus operandi de los ataques especulativos se da en todas las dimensiones por una sola razón: para comprar activos financieros y reales depreciados", manifestó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa realizada el martes. "Estas películas las vimos repetidamente a través de la historia".

A su vez, la presidenta Cristina Kirchner, quien asiste a una cumbre latinoamericana en Cuba, atribuyó los problemas del peso a los bancos, los exportadores y las empresas. "Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor", escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión del banco central de Turquía se produjo horas después de un sorpresivo aumento de tasas en India, que combate un aumento de la inflación así como el menor crecimiento de su economía en una década.

El Banco Central de Argentina también ha elevado las tasas en los últimos días, mientras que el de Sudáfrica, que enfrenta una mezcla similar de escaso crecimiento e inflación alta, estaba bajo presión para hacer lo mismo en su reunión de este miércoles.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet