Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SUCEDE EN FORMA OFICIAL EN EL CARGO A BEN BERNANKE

Janet Yellen, primera mujer al mando de la Fed

La norteamericana de Brooklyn permanecerá al frente de la Reserva Federal estadounidense hasta febrero de 2018. Deberá hacer frente a los críticos que la acusan de estar más preocupada por el desempleo que por la inflación de EE.UU.

4/2/2014

Con semblante adusto y acompañada de su esposo George Akerloff -economista y ganador del premio Nobel-, Janet Yellen juró ayer para presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Tras desempeñarse como vicepresidenta de dicho organismo desde 2010 hasta la fecha, la norteamericana deberá suceder en su cargo a Ben Bernanke, por un período de cuatro años, que culminará el 3 de febrero de 2018.

En una ceremonia protocolar, donde la nueva presidenta no hizo declaraciones a la prensa, Yellen se transformó en la primera mujer en presidir el organismo en sus 100 años de historia. A su vez, se transformó también en la primera demócrata en ocupar la butaca tras la partida de Paul Volcker en 1987.

Tendrá como principal desafío continuar con el retiro de estímulo monetario en la economía más poderosa del mundo sin afectar la recuperación económica y el empleo. Bernanke recortó en estímulo en US$ 10.000 millones la semana pasada, por segunda vez consecutiva.

En sus tres años como segunda al mando en la Fed, Janet Yellen se preocupó constantemente por el alto desempleo del país y defendió las políticas para tratar de reducirlo.

La próxima reunión de política monetaria que presidirá genera gran expectativa, ya que a partir de ahí se conocerá de primera mano la intención de Yellen en la conducción del organismo.

Janet Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y pasó más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos.

A la vez, se trata de una profesional de renombre en el entorno económico y pocos dudan de su calificación para llevar a cabo la tarea de reconducir la economía estadounidense de vuelta al crecimiento sostenido, tras el importante daño creado por la gran recesión de 2008.

Pese a su trayectoria, tras el nombramiento al frente de la Fed, no tardaron en asomar las críticas. Hay quienes la ven como una "paloma" frente a la inflación, por estar más preocupada por el desempleo que por la variación de precios, y como proclive a desarrollar políticas de bajas tasas de interés.

No obstante, según el entorno que rodea a la Reserva Federal, también sabe ser un "halcón": votó en 27 ocasiones por un alza en las tasas de interés durante los años 90, cuando la economía de EE.UU. estaba recalentada.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet