Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

IMPIDE EL TRANSBORDO DE MERCADERÍAS EN ESE PAÍS

Uruguay consideró ‘agresiva’ una medida argentina

El canciller del Uruguay, Luis Almagro, calificó hoy de "agresión directa" la decisión argentina de impedir el transbordo de mercaderías en puertos de ese país, aunque sostuvo su esperanza en que se buscarán "soluciones" a los diferendos comerciales.

6/2/2014

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos locales "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas", lo que no es el caso de Uruguay.

El canciller uruguayo aseguró ante el Congreso de su país que esa decisión constituye una "agresión", pero se mostró esperanzado en solucionar el caso a partir de la firma de un convenio.

Tras el reciente encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en Cuba, Almagro aseguró que su país avanzará en la búsqueda de soluciones a los diferendos comerciales con la Argentina, aunque aclaró que lo hará "sin ceder soberanía".

Señaló que ambos países acordaron establecer una mesa de diálogo para realizar un "punteo de temas que se ajustan a nivel de las cancillerías".

Almagro fue citado por la oposición de su país para explicar el tratamiento de este diferendo comercial, y dijo que Uruguay tiene el respaldo de Brasil y Venezuela.

El funcionario reconoció que la relación comercial entre ambos países se empantanó tras la decisión del Gobierno de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa de UPM que funciona en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

"A veces, el camino del medio tampoco es fácil. Hay que pelear y negociar mucho", sostuvo Almagro ante legisladores de su país que están elaborando un régimen de comisión permanente.

El 1º de febrero, Mujica admitió en declaraciones a la prensa que se "está recomponiendo" la relación comercial con la Argentina, luego de un encuentro con Cristina Kirchner en un reciente encuentro multinacional en la Habana.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet