Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE ESPERA QUE LA TASA DE INTERÉS SE MANTENGA EN EL 0,25%

Banco Central Europeo enfrenta ahora la deflación

El Banco Central Europeo (BCE) enfrenta el dilema de la caída de los precios, algo que no es nuevo, pues la zona del euro sobrevivió a la deflación en el pasado, por cinco meses en la segunda mitad de 2009. Pero ahora aumentaría los costos de la deuda y asfixiaría el gasto de hogares y empresas, sostienen observadores.

6/2/2014

En su edición estadounidense de este jueves, el diario Financial Times sostiene que los analistas creen que se vendrá un período de descenso prolongado de los precios en Europa, lo que podría suponer una amenaza mayor.

"Los riesgos de deflación son ahora mayores" en Europa, sostienen los observadores, y opinan que la amenaza de la deflación podría agravar la presión sobre los países de la periferia del euro, aumentando los costos de la deuda y asfixiando el gasto de los hogares y las empresas. Los analistas están divididos sobre la posibilidad de que el BCE puede intervenir mañana.

Las opciones disponibles son tres: la primera y menos problemática es que el BCE deje de absorber la liquidez creada con la compra de bonos; la segunda, menos probable, es que recorte las tasas de interés; y otra alternativa es que la directiva de la entidad decida colocar en terreno negativo la tasa de los depósitos de los bancos.

Pero los analistas europeos creen firmemente que el BCE no tocará mañana el precio del dinero, aún cuando los precios siguen bajando. Algunos expertos esperan, sin embargo, que el presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi, dé pistas en este sentido para un posible rebaja en acaso marzo o abril, pero la prensa de la UE esperaba hoy que la tasa de interés se mantenga en el mínimo histórico del 0,25%.

La inflación interanual en la zona euro bajó en enero una décima, hasta 0,7%, frente al mes anterior, según el cálculo preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Draghi podría dejar entrever mañana una baja del precio del dinero para marzo o abril.

El BCE también podría imitar al Banco de Inglaterra y llevar a cabo una inyección de liquidez a largo plazo, condicionada a que los bancos presten a las empresas y a los hogares.

La inflación subyacente, descontados los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, se aceleró en enero una décima hasta el 0,8%.

Asimismo, los marcadores de confianza empresarial y del consumidor mejoraron últimamente, lo que sugiere una aceleración de la actividad económica a comienzos de año.

El Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero y de servicios de la zona del euro trepó en enero a 52,9 puntos, desde 52,1 puntos en diciembre, en la que resultó la expansión más rápida desde junio de 2011.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet