Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CAPITANICH: "NO HAY RAZONES OBJETIVAS PARA VARIAR PRECIOS"

El gobierno ratificó que las paritarias son anuales

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que las paritarias se desarrollarán anualmente, tal como se vienen realizando en los últimos años. El líder opositor Hugo Moyano cuestionó a quienes pregonan que haya más de una discusión salarial al año y atribuyó la idea a la Casa Rosada.

11/2/2014

"Las paritarias se desenvolverán tal cual se pudieron ejecutar durante los últimos diez años, no hay razones objetivas para modificar la estrategia de negociación", consideró Capitanich en su conferencia de prensa matutina.

Al respecto, indicó que "las metas fijadas para 2014 son 1.650 paritarias que se deben ejecutar en el transcurso de un año".

El ex gobernador del Chaco sostuvo que "para el sector público vamos a propiciar una paritaria anual para los trabajadores del Estado, y las condiciones de negociación de paritarias permanecen inalterables".

"El Estado, como empleador, fijará las condiciones, y cuando no es empleador directo fijará las condiciones de negociación", señaló.

Respecto de la suma fija solicitada por los gremios para paliar la situación económica de los trabajadores hasta que llegue el momento de las negociaciones paritarias, el jefe de Gabinete rechazó la posibilidad, al asegurar que "no existen razones objetivas para variar los precios", ya que "si antes decían que los precios debían subir por el aumento de la cotización del dólar, ahora que está bajando ¿qué van a decir?".

"Quiero preguntarle a comerciantes y a empresarios por qué no bajan los precios, ahora que bajó el tipo de cambio. No existen razones objetivas para variar precios por el tipo de cambio", enfatizó.

Capitanich consideró que la política económica "tiene estabilidad desde el punto de vista del (tipo de) cambio", y "se han generado los incentivos correspondientes para su disminución".

Posición de Hogo Moyano

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano cuestionó a quienes pregonan que haya más de una discusión salarial al año y atribuyó la idea a la Casa Rosada. Además advirtió: "Nadie nos pone topes".

El jefe sindical reconoció no obstante que "está siempre latente" la posibilidad de que se disparen los precios y el panorama requiera otra respuesta. "Aunque nosotros firmemos por un año, si se desborda (la inflación) a los seis meses, a los cuatro o a los ocho, vamos a volver a convocar las paritarias para discutir salarios que, por lo menos, acompañen" la suba de los productos, alertó.

Moyano afirmó que no entiende "con claridad" por qué algunos gremios hablan de "discutir cada tres meses, otros cada seis u otros de otra forma" el aumento de salarios. Estimó que esas versiones "están lanzadas por el propio gobierno para desvirtuar la necesidad de recuperar el salario" frente a la inflación y consideró que los sindicatos afines al kirchnerismo temen que eso ocurra.

En cuanto a los porcentajes que se mencionan antes de la negociación, lanzó: "Los topes, que se los pongan ellos. A nosotros nadie nos pone topes".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet