Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PEMEX PRODUCE MENOS PETRÓLEO E IMPORTA EL GAS NATURAL

Carrera global por el petróleo en México

Con la recién aprobada reforma energética mexicana, se modificaron tres apartados de la Constitución del país que prohibían la inversión extranjera en ese sector. Y se desplomó así un dique que por siete décadas mantuvo a raya a las multinacionales de los hidrocarburos en esa nación: ahora los capitales petroleros foraneos se preparan para entrar al país.

12/2/2014

En Estados Unidos, la pregunta del millón de dólares es qué tan rápido descenderán sobre México los capitales que buscarán rentarse del cambio constitucional más profundo de la economía mexicana en décadas.

Y mientras en México se discute si se concedió demasiado al capital internacional, en Houston y Nueva York se preguntan si lo ofrecido será suficiente.

Los opositores a la medida, aprobada en diciembre de 2013, alegan que se está haciendo a un lado una tradición de nacionalismo para entregar a extranjeros su recurso natural más preciado. Los defensores, en cambio, insisten que la reforma significará cerca de US$ 15.000 millones anuales en inversión y una nueva época dorada para el petróleo mexicano.

Industria estancada

En Houston, la capital mundial de los hidrocarburos, los inversores están en la línea de partida.

"La gran variedad de oportunidades que existen harán que empresas de todo tipo y tamaño se interesen en México", dijo Pablo Medina, analista de la consultora energética Wood Mackenzie, basada en Houston, a la BBC de Londres.

Según añadió, solo esperan a que en Ciudad de México se expidan en los próximos meses las leyes complementarias y el gobierno anuncie la convocatoria a las subastas de campos petroleros con las que esperan se concrete la bonanza energética anunciada.

La primera ronda de subastas de campos, dije Medina, podría ocurrir en 2015, y no solo es dinero estadounidense el que está interesado pues, según estimó el analista, empresas estatales de Asia también podrían dirigir recursos hacia México de darse las condiciones apropiadas.

El banco estadounidense JP Morgan Chase estimó en noviembre pasado que la reforma hará que lleguen más de US$ 1.000 millones mensuales en inversiones a la economía de México.

La inyección de dinero llegaría en un buen momento: la industria petrolera mexicana, en manos del monopolio estatal de Pemex, ha perdido terreno y son muchos los que creen que la entidad no tiene los recursos financieros ni técnicos para mantener una industria petrolera de talla mundial.

En la última década, en efecto, México ha estado produciendo y exportando menos petróleo, e importando cada vez más gas natural.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet