Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA FED SEGUIRÁ CON LA REDUCCIÓN DE COMPRAS DE BONOS

Janet Yellen promete continuismo

La nueva titular de la Reserva Federal de Estados Unidos no defrauda a los mercados: continuará reduciendo uno de los programas de estímulo monetario más importantes, a menos que la economía estadounidense muestre un deterioro significativo, afirmó.

12/2/2014

La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá reduciendo uno de sus programas de estímulo monetario más importantes a menos que la economía estadounidense muestre un deterioro significativo, afirmó Janet Yellen en su primera aparición pública como presidenta del “banco central” de ese país.

Algunas cifras económicas recientes han sido débiles, reconoció la economista en sus declaraciones ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., pero subrayó que no quería reaccionar de manera exagerada y prometió, en líneas generales, continuar las políticas de su predecesor, Ben Bernanke, durante sus casi seis horas de comparecencia.

"Permítame enfatizar", dijo, "que espero un buen grado de continuidad en el enfoque de la Fed hacia la política monetaria. Estuve en el comité cuando formulamos nuestra actual estrategia de política y la apoyo firmemente", agregó.

Yellen se desempeñó como vicepresidenta de la Fed durante más de tres años antes de asumir la presidencia del “banco central” estadounidense la semana pasada, y fue desde su cargo de segunda al mando que ejerció presión para que la Fed adoptara políticas de crédito barato para estimular la economía, incluyendo una tercera ronda de compras de bonos.
Sus comentarios dejaron poca duda de que su plan (al igual que el de Bernanke) es desmantelar paulatinamente las políticas de estímulo a medida que la salud de la economía mejora.

Reacciones positivas

Los mercados, que habían anticipado la postura continuista de Yellen, reaccionaron positivamente a sus declaraciones. El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 1,2% y alcanzó 15.994,77 unidades, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió 0,04 puntos porcentuales a 2,719%. El dólar se apreció frente al yen y la libra esterlina, y casi no experimentó variaciones contra el euro.

"Los mercados obtuvieron lo que querían de Yellen, es decir, que la Fed seguirá haciendo lo mismo", señala Chris Gaffney, estratega de mercados de EverBank Wealth Management.

Tomando en cuenta que se trataba de una ocasión histórica -el primer cambio de mando de la Fed en ocho años, la primera mujer en el cargo y las turbulencias de los mercados en las últimas semanas- es probable que la meta de Yellen fuera pasar lo más desapercibida posible. Si ese fue su objetivo, lo logró. En dos ocasiones agradeció a los legisladores por llamarla poco interesante.

Los analistas de Wall Street respondieron a los comentarios con notas tituladas "No hay ninguna bomba", "Bostezo... Yellen" y "Mini-Bernanke". Los legisladores elogiaron su resistencia. Después de la audiencia, pocos funcionarios de la Fed podían recordar un informe de política monetaria tan extenso.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet