Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN EL NUEVO INDICE DE PRECIOS NACIONAL URBANO (IPCNU)

Kicillof anunció una inflación del 3,7% en enero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde una suba del 3,7% de los precios en la Argentina durante el mes de enero, según un nuevo índice de precios acordado con el Fondo Monetario Internacional que releva unos 200.000 precios en 13.000 locales de todo el país durante todos los días hábiles de cada mes.

13/2/2014

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, el joven ministro precisó que el rubro que más subió fue Atención Médica y Gastos para Salud, con el 5,9%, seguido por Transporte, con el 5,4%; Equipamiento para el hogar, con el 4,3%; Alimentos y Bebidas, con el 3,3%; Vivienda con el 2,2% e Indumentaria con el 0,8%.

El flamante Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) presentado por el ministerio de Economía releva unos 200.000 precios en 13.000 locales todos los días hábiles del mes, indicó hoy Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC.
Así lo precisó este funcionario en la conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la titular del INDEC, Ana María Edwin e Itzcovich.

Itzcovich precisó que el nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7% de la misma y ha sido construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto a registrar por el INDEC el de la carne.

En la presentación inicial, Edwin explicó que el nuevo índice "no es un ensayo, sino que requiere de la colaboración de todos los actores sociales" y sostuvo que "es una de las estadísticas más complejas que tenemos".

Precisó que para su elaboración se requirió "una metodología compleja donde han participado equipos multidisciplinarios, no sólo de este organismo sino de estadísticas provinciales y de nada menos que 17 universidades de todo el país".
"No es una mera suma de algún tipo de exótica ponderación de los índices, son operaciones matemáticas muy complejas y hay que discutir mucho las fórmulas", agregó.

Señaló que el indicador se elaboró "siguiendo las normas intenacionales y para ello hemos tenido contactos con técnicos del FMI, que junto con el Banco Mundial y la OIT son los organismos responsables de normalizar los índices de precios".

En la víspera, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había calificado de "mamarracho" al índice de precios elaborado por empresas especializadas por encargo de legisladores de la oposición, que reveló una inflación del 4,6 por ciento para enero, y consideró que era una herramienta utilizada para atacar al gobierno.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet