Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS EMPRESAS DEBERÁN BUSCAR SUS DÓLARES PARA IMPORTAR

Rige en Argentina un nuevo sistema aduanero

Ante la caída de reservas, el gobierno de Cristina Kirchner busca que las grandes compañías se hagan de divisas sin comprarlas en el Banco Central, financiándose en sus casas matrices o colocando deuda en el exterior. El régimen se extenderá al menos por 90 días.

17/2/2014

Preocupado por las fuertes caídas de las reservas internacionales, y sabiendo que las importaciones son una fuente constante de demanda de dólares, el gobierno argentino dejará de ofrecer la divisa a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las compañías que más facturan en lel país para pagar las importaciones que realizan.

Este nuevo régimen de restricciones al acceso de la moneda extranjera para la adquisición de bienes del exterior rige desde hoy, lunes 17, y se extenderá al menos por 90 días, según lo consignó en Buenos Aires el matutino Ámbito Financiero.

El esquema consiste en que sean las propias compañías las que se consigan los dólares para pagar sus importaciones. Para esto tendrán que financiarse desde sus casas matrices o colocar deuda en el exterior.

El régimen será sólo para grandes empresas, especialmente las que no produzcan en el país o tengan un desbalance importante entre lo que importan y lo que exportan, añadió el matutino.

Por el momento las automotrices quedarán afuera y esperarán a que el sector haga un balance a partir de abril. Tampoco serán alcanzadas por estas restricciones las Pymes, las empresas culturales (cine, libros), medicamentos e insumos considerados críticos.

En mayo el gobierno analizará la situación nuevamente y, dependiendo de la soja liquidada y el aumento en las reservas, el sistema se revisará, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda al rotativo.

Como contrapunto, la cartera de Economía -que conduce Axel Kicillof- prometió a las empresas que apliquen el nuevo régimen liberarles inmediatamente las importaciones agilizando las declaraciones juradas correspondientes.

Por otro lado, las firmas que demuestren capitalizaciones e inversiones en dólares podrán tener la posibilidad de comprar bienes y contratar servicios, por la misma cantidad de divisas.

La medida fue tomando forma desde fines de enero, cuando el ministro Kicillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi, solicitaron a unas 50 empresas que analicen posibilidades de financiar las importaciones, alargar los plazos de pago de las mismas y buscar que bancos del exterior financien importaciones argentinas en dólares.

Kicillof citó el caso de las empresas cerealeras que decidieron cerrar líneas de créditos con el exterior y le privaron al gobierno contar con unos US$ 3.500 millones de reservas adicionales. Además, los funcionarios pidieron a los empresarios que presenten un plan novedoso que en caso de ser aprobado podría generar un trato preferencial en lo que hace a subsidios de energía o de créditos a tasa subsidiada.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet