Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y MÉXICO, A 20 AÑOS DEL PACTO

Existen dudas sobre la expansión del NAFTA

EE.UU. no estaría tan entusiasmado como sus socios en expandir el acuerdo comercial del Norte de las Américas a países del Pacífico como Japón, Australia, Singapur, Chile, Perú, Vietnam y Malasia. Notoria ambivalencia sobre la participación estadounidense en el ámbito internacional.

19/2/2014

Mientras México y Canadá se disponen a buscar una expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, el tercer socio del pacto, muestra señales de ambivalencia frente a sus compromisos internacionales.

"Lo más importante es fortalecer el proyecto que mi gobierno tiene de hacer de Norteamérica un gran centro de competitividad", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una entrevista realizada el lunes. "Y que realmente esa sea una idea compartida por los tres gobiernos".

Los mandatarios de los tres países de América del Norte se reunían este miércoles en Ciudad de México para celebrar los 20 años del NAFTA, no obstante lo cual los expertos señalaron que el apetito estadounidense de más acuerdos de libre comercio ha disminuido, lo que nubla los esfuerzos de los otros gobiernos para ampliar el pacto y fortalecer los lazos comerciales entre América del Norte y los países de la cuenca del Pacífico.

En la actualidad, México y Canadá parecen más entusiasmados por expandir su comercio que EE.UU.

La cumbre de un día entre Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, un evento anual apodado como "la cumbre de los tres amigos", iba a explorar formas de actualizar el NAFTA y conectarlo a un pacto más extenso, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que está siendo negociado con países del Pacífico como Japón, Australia, Singapur, Chile, Perú, Vietnam y Malasia.

EE.UU. busca el apoyo total de sus socios comerciales más cercanos para aumentar su influencia en las negociaciones con Japón y otros países donde aún quedan diferencias importantes por resolver, según expertos de comercio y ex funcionarios.

También se espera que Harper presione a Obama a favor del oleoducto Keystone XL. El proyecto, que impulsaría las exportaciones de crudo de Alberta, que no tiene salida al mar, enfrenta prolongados retrasos en parte debido a los temores sobre su impacto medioambiental.

Obama llega a México en un momento de incertidumbre sobre la recuperación de la economía estadounidense y una notoria ambivalencia sobre la participación estadounidense en el ámbito internacional, tanto en lo económico como en lo militar.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet