Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PODRÁN EXPROPIAR BIENES Y DISPONER LA VENTA DE PRODUCTOS

Nuevo proyecto de control de acuerdos de precios

Luego de que el gobierno argentino anticipara que podría haber una "revisión" legislativa para controlar precios, el diputado oficialista Héctor Recalde presentó hoy un proyecto para modificar las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor a fin de sancionar a quienes incumplan los acuerdos.

20/2/2014

El diputado Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, se sumó con una iniciativa suya a la línea que había marcado con una propuesta similar días atrás el senador kirchnerista Aníbal Fernández, la cual fue destacada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El proyecto de Recalde sube la apuesta y, además de hablar de sanciones, busca facilitar "las facultades del Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento" y de "intervenir y disponer la venta de productos".

La iniciativa que ingresó en la Cámara baja con el respaldo de una decena de legisladores oficialistas, plantea reformar las leyes de Abastecimiento (20.680), Lealtad Comercial (22.802) y Defensa del Consumidor (24.240), para que tengan "plena efectividad las penalidades consagradas en las normas".

"El objetivo del proyecto es que sea cumplido el espíritu de las leyes, que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas", remarcó Recalde.

Según señaló en un comunicado, "para ello se da homogeneidad a los aspectos procesales de las tres leyes, se reducen los plazos, se fija la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias".

También "se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria".

"La parte que recurre a la justicia deberá acreditar el cumplimiento previo (solve et repete) caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción", sostuvo el diputado Recalde, para quien "se facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o especulación, y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías".

Acompañan la iniciativa de Recalde los diputados “K” Andrea García, Carlos Gdansky, Oscar Romero, Diana Conti, Nanci Parrilli, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Gastón Harispe, Verónica Magario, Silvia Simoncini, Horacio Pietragalla, Edgardo Depetri, Adela Segarra, y Carlos Raimundi.

El proyecto fue presentado un día después de que Capitanich señalara que el Gobierno podría impulsar una "revisión legislativa" de proyectos que sancionen a quienes no cumplan acuerdos de precios, lo cual no implicaría una "regulación de la tasa de ganancia de cada una de las empresas".




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet