Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PESE A QUE AVANZA LA SEQUÍA EN ESE ESTADO DE LA UNIÓN

California exporta agua a China

Mientras grandes tormentas invernales golpean a una parte de Estados Unidos, California sufre la peor sequía de su historia. Por ello, llama la atención que el estado agrícola más valioso del país esté utilizando miles de millones de galones de agua en producir heno, específicamente alfalfa, para enviarlo a China.

24/2/2014


La capacidad de los embalses de California ha disminuido considerablemente, pese a que "esto debería parecerse al Edén en este momento", se lamentó recientemente el agricultor John Dofflemyer, mientras observaba el valle marrón-amarilleno -brutalmente seco- con las vacas que aún posee, que comen del heno que ha tenido que comprar para mantenerlas saludables.

En los ahora áridos campos del Valle Central de California, agricultores como Dofflemyer están vendiendo su ganado. Otros tienen que elegir cuáles cultivos recibirán agua y cuáles se marchitarán.

"Esta sequía tiene un impacto de largo alcance que va mucho más allá de California", asegura Dofflemyer a un reportero de la BBC, mientras el ganado se agrupa en una fila detrás de un pequeño tractor que transporta una única paca de heno. "Nunca habíamos visto nada como esto, es nuevo para todos".

Contraste

California es el estado agricultor más grande de EEUU: la mitad de las frutas y verduras que se consumen en la nación se cultivan allí.

Los agricultores están pidiendo ayuda urgente, a los residentes se les aconseja que reserven agua y el gobernador advierte de niveles de sequía récord.

Sin embargo, en el otro extremo del estado, el agua fluye mientras los irrigadores la hacen caer en al menos un área del sur.

Los agricultores de esta última región siembran heno mientras el sol brilla durante todo el año y lo exportan como alimento de ganado a China.

El sur del Valle Imperial, en la frontera con México, obtiene su agua del río Colorado que converge con el canal All American, una fuente vital para la región.

De modo que cientos de héctareas del desierto están cubiertas de exuberantes campos verdes: en gran parte heno de alfalfa, un nutritivo alimento para animales que necesita mucha agua, que alguna vez sirvió de sustento a la industria láctea de EE.UU. y que ahora tiene un uso similar en China.

"Unos 100.000 millones de galones de agua se exportan a China cada año en forma de alfalfa desde California", asegura el profesor Robert Glennon, de la escuela de Derecho de la Universidad de Arizona.

"Esa agua es una cantidad enorme, suficiente para suplir la demanda de un millón de familias estadounidenses durante un año. Es muchísima agua, particularmente cuando se piensa en la terrible sequía que experimenta el suroeste del estado".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet