Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA CAÍDA GENERAL DE VENTAS PUEDE RESENTIR LA RECAUDACIÓN

El patentamiento de autos bajó un 8,5% en febrero

Menor patentamiento de vehículos y caída generalizada de ventas minoristas caracterizan el panorama económico argentino de 2014. Alta inflación, fuerte devaluación y encarecimiento del financiamiento con tarjetas de crédito por suspensión de las cuotas sin interés y recortes de los plazos de pago.

5/3/2014

Los patentamientos de autos registraron en febrero una caída del 8,5% en comparación con igual período de 2013, según informó este miércoles la cámara que agrupa a los concesionarios automotrices (ACARA).

De acuerdo con los datos difundidos por esa entidad, durante febrero se radicaron 57.967 vehículos contra los 63.318 que lo habían hecho en febrero de 2013.

Para los empresarios del sector "aun es difícil predecir el comportamiento que tendrá el mercado durante el 2014, pero es un dato a considerar esta disminución en la comparación interanual, que ya comienza a ser tendencia".

También caen las ventas minoristas

Este 2014 refleja un escenario complicado para el consumo, ya que las ventas minoristas siguen cayendo y se derrumbaron 6,5% en febrero, con consumidores más cautelosos a la hora de decidir compras.

El retroceso en las ventas obedece al menor valor de la moneda argentina, y por consiguiente al de los salarios de la mayor parte de los consumidores, y el fenómeno, que parece reiterarse cada 10 años en la Argentina, habría llegado para quedarse, causando preocupación entre funcionarios del Gobierno.

La preocupación es mayor en el entorno de la AFIP, ya que la caída de ventas puede resentir la recaudación, hasta ahora solo en alza gracias al impuesto inflacionario (el incremento de los ingresos del Fisco porque los artículos aumentan de precio).

Los consumidores se ven confrontados con una alta inflación, una fuerte devaluación y un encarecimiento del financiamiento con tarjetas de crédito por el corrimiento de las tasas.

Cuotas más altas y plazos menores

Según un informe de la CAME la caída en las ventas fue "generalizada. No existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes, pero pudo sentirse con más fuerza en productos como electrodomésticos, muebles, joyería, librerías, e indumentaria".

Influyeron la suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos por la mayoría de los comercios, que fueron dos de los principales factores que incidieron en el comportamiento del consumidor, básicamente porque el financiamiento con tarjeta se había convertido desde hace tiempo que en la principal modalidad de pago del mercado.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet