Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AÚN DEBEN DISCUTIRSE TEMAS SENSIBLES, COMO LA AGRICULTURA

Acuerdo libre comercio Mercosur - Union Europea

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, manifestó hace unos días que prevé avances en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Según la mandataria “estamos muy próximos”, aunque “aún es demasiado pronto para un cierre del Acuerdo”.

6/3/2014

Las declaraciones de la mandataria del Brasil fueron hechas en un ámbito muy particular: la VII Cumbre Brasil - Unión Europea. La Presidenta de Brasil y su canciller fueron recibidos en Bruselas por el Presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. Según analistas, la participación de Rousseff en este encuentro representa el compromiso de su país para impulsar las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE.

Los cuatro socios del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se reunirán el próximo 7 de marzo para intentar resolver la posibilidad de una oferta común única, pese a que todavía tienen que ser discutidos temas sensibles, principalmente en el área de la agricultura, según precisó Rousseff. De no llegarse a un acuerdo, se mantendría la idea de que se presenten ofertas en diferentes longitudes de onda o diferentes velocidades, alternativa negada hasta el momento.

Sumado a esto, el Comité Birregional de Negociaciones (de la UE y Mercosur) fijó el 21 de marzo como fecha para una nueva reunión en la cual, presumiblemente, debería concretarse el intercambio formal de ofertas para que sean analizadas y evaluadas.

Según fuentes oficiales de Brasil, los resultados de la VII Cumbre con la UE fueron muy auspiciosos. Se aprovechó la reunión con líderes europeos para promocionar las respuestas positivas que obtuvieron la nueva política automotriz y la Zona Franca de Manaos en la OMC.
Un informe al respecto de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) consignó que, en primera instancia, se consideró el importante desarrollo tecnológico que significa la nueva política automotriz, que tuvo como consecuencia el establecimiento de varias empresas europeas que se establecieron en Brasil.

En segundo término, se enfatizó el respaldo del Gobierno brasilero hacia la región y hacia la Zona de Libre Comercio.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, explicó que la UE considera la Nueva Política Automotriz y la Zona de Libre Comercio, por lo que permitirá que un grupo de expertos analice en profundidad los instrumentos técnicos para la aplicación de las mismas.

Lo más importante es determinar si la UE mantiene su intención de abrir un panel contra Brasil en la OMC, y cómo esta acción podría afectar las actuales negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Por otra parte, miembros de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil habrían expresado su interés en la formación de un “área comercial” entre la UE y el Mercosur, pero demandaron que la primera elimine las restricciones no tarifarias al ingreso de exportaciones brasileñas.

Cabe destacar que desde el año 1999 nunca se nombró a esta propuesta como “área comercial”, sino como el tercer pilar del Acuerdo de Asociación Interregional entre el Mercosur y la UE, a saber “pilar político”, “pilar de cooperación” y “pilar comercial”.

Ya se han escuchado en varias oportunidades las definiciones de los primeros mandatarios de ambos grupos y se han sentido las frustraciones y desilusiones por la ausencia de avances concretos en las negociaciones.

En la visita que hicieron a la Argentina un grupo de diputados europeos interesados en conocer la opinión local del ámbito privado, representantes de este último sector, entre los que se encontraba el Ing. Carlos Restaino, director de la Cámara Argentina de Comercio y presidente de la Comisión de Integracion y Mercosur, expresaron la importancia de otorgarle respeto y seriedad a los compromisos asumidos, en base a las continuadas definiciones de apoyo emanadas de los sectores político y diplomático. Así se lograría que el sector empresario, sobre todo, confiara en el horizonte de credibilidad que se le otorga, y pudiera diseñar sus planes para las inversiones y generación potencial de comercio.

Las esperanzas quedan ahora depositadas en los resultados de la reunión prevista para el próximo 7 de marzo, que según se supone sería el último intento para que los países puedan completar y conciliar la lista de ofertas que deberían presentar a la UE el 21 de Marzo para proseguir con las negociaciones del acuerdo.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet