Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DESACELERÓ EL PIB A UN 4,1% EN 2013

Brusco descenso de la inversión en Chile

La negativa evolución de la inversión a partir del cuarto trimestre incidió negativamente en el crecimiento del PIB chileno de 2013, que alcanzó a un 4,1%, de acuerdo al informe de cuentas nacionales que publicó el Banco Central de ese país. Avances en construcción y bajas en maquinarias y equipos.

19/3/2014

La desaceleración se dejó sentir con mayor intensidad en el cuarto trimestre del año pasado, al registrar una expansión de solo 2,7%, lo que se vio acentuado con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que marcó en enero un aumento de 1,6% en doce meses.

Con estas cifras, las expectativas de los economistas privados apuntan a que la economía crecerá aún menos este año, en torno a 3,7%.

Analistas consultados por el diario El Mercurio prevén que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) previsto para el 31 de marzo, el instituto emisor recortará en 50 puntos base el rango de proyección de 3,75%-4,75% que marcó como escenario central en diciembre pasado.

La inversión en formación bruta de capital fijo (FBKF) prácticamente se estancó en 2013, al aumentar solo 0,4%. Esto se desglosa en un avance de 3,3% en construcción y otras obras y una caída de 4,2% en la inversión en maquinaria y equipos.

Tras registrar expansiones de 8,2% y 10,2% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, en el tercer trimestre y tal vez bajo influencias provenientes del ambiente político, la inversión cayó un 1,5% y en el cuarto tuvo una contracción de 12,3% asociada a menor importación de material de transporte. Esta última es la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009, cuando se desplomó 16%.

Así, desde el punto de vista del gasto, la demanda interna creció 3,4% por el incremento del consumo, lo cual más que compensó el efecto negativo de la inversión que estuvo afectada por una menor acumulación de existencias, señaló el informe del Banco Central.

El consumo total creció 5,4% liderado por el gasto de los hogares que aumentó 5,6% mientras que el consumo de gobierno anotó un incremento de 4,2%.

El consumo privado estuvo centrado principalmente en el gasto en bienes no durables (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, alimentos) y por el gasto en servicios (salud, transporte y comunicaciones). En bienes durables el dinamismo radicó en el mayor gasto en automóviles y productos tecnológicos.

A excepción de la pesca, que registró una contracción anual de 12,7% por menor captura de peces y cultivo de salmón, los demás sectores productivos registraron variaciones positivas en 2013.

El PIB de la minería creció 6,1%, superando la expansión de 3,8% que anotó el año anterior; en servicios de vivienda llegó a 3,4% frente al 2,9% de 2012 y en administración pública mostró una expansión de 4,3%, por sobre el 3,5% previo.

Pero si bien las demás actividades tuvieron una evolución positiva, muestran una desaceleración respecto al año anterior: electricidad, gas y agua crecieron 7,6% en 2012 y un total de 7,3% en 2013; construcción pasó desde 7% a 3,2%; el comercio, de 8,4% a 7,2%; el área de restaurantes y hoteles, de 4,8% a 3%; transporte, de 5,5% a 3,2%; comunicaciones de 8,9% a 4,9%; servicios financieros de 11,3% a 5,5%; servicios empresariales de 6,2% a 3,5%; servicios personales de 4,1% a 3,6% mientras que la industria manufacturera pasó de 3,4% a 0,2%.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los indicadores preliminares de los primeros dos meses de este año anticipan una nueva contracción de la actividad en el primer trimestre de 2014.

La CCS proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del país del orden de 3,6% en 2014, previendo una recuperación hacia fines de año, que acerque el ritmo de expansión a 4%, en la medida que las condiciones económicas externas permitan una mejoría en los quantum exportados.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet