Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR NEGAR ITAÚ EL PAGO DE PRIMAS A ACCIONISTAS MINORITARIOS

Fusión CorpBanca-Itaú pone prestigios en riesgo

La fusión prevista entre CorpBanca e Itaú Unibanco está convirtiéndose en una saga que pondría a prueba la reputación de las partes involucradas a medida que salen a la luz detalles del acuerdo de accionistas, previamente confidencial, cuestionando el trato dado a los accionistas minoritarios.

21/3/2014

Una lectura atenta del documento respectivo, publicado el viernes pasado, revela algunas prácticas de gobierno corporativo poco usuales acordadas como parte de la fusión entre los bancos, así como opciones de venta disponibles exclusivamente para CorpGroup y que podrían ascender a cientos de millones de dólares.

Quienes critican la operación presentan una imagen de un banco brasileño tratando de adquirir el control de un banco chileno mediante la compra de un tercio de sus acciones sin pagar una prima a los accionistas minoritarios. En lugar de ello, parece que Itaú ha tratado de pagar una prima únicamente al accionista mayoritario del banco chileno con el fin de obtener el control.

"¡Esto es peor de lo que pensábamos!", declaró la directora general sénior de Cartica, Teresa Barger, al portal BNamericas después de conocer el acuerdo de accionistas.

La firma de inversión con sede en EE.UU., que posee una participación de 3,22% en CorpBanca, ha encabezado la oposición a los términos actuales de la fusión, sugiriendo un trato desigual a los accionistas minoritarios.

CorpBanca afirma que, por tratarse de una transacción puramente accionaria, la fusión es justa para todos los accionistas. Sin embargo, el documento revela un terreno de juego desparejo en el que CorpGroup -accionista mayoritario de CorpBanca- tiene derecho a una importante cantidad de efectivo a través de varias vías, entre ellas una opción de venta libre que se ha catalogado como un mecanismo de liquidez durante un plazo de 18 meses sobre el 6,6% de las acciones.

Una opción adicional relacionada con los dividendos a pagar a CorpGroup garantiza que recibirá un mínimo de US$ 370 M durante los próximos ocho años fiscales, independientemente de las limitaciones de capital de la entidad fusionada.

Una fuente cercana a CorpGroup señaló que "todos los derechos deben ser vistos en el contexto de las obligaciones asumidas por CorpGroup", mientras que la opción del dividendo "no se considera significativa y, nuevamente, tiene que ser vista en el contexto de las obligaciones asumidas por CorpGroup".

De acuerdo con la fuente, las opciones de compra y venta deben considerarse en el contexto de que a CorpGroup se le prohíba vender una parte importante de sus acciones en virtud del acuerdo de accionistas.





 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet