Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PAÍS YA “NO ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA LAS DOS”

Dos gigantes luchan por dominar Internet en China

Se la ha llamado "la competencia más cara de la historia de Internet", pero casi nadie oyó nunca hablar de ella. Hace más de 15 años se inauguraron Alibaba y Tencent en China con pocos meses de diferencia, con la idea de aprovechar el creciente número de usuarios de Internet en el país.

26/3/2014

Alibaba, fundada a principios de 1999 por el ex maestro de escuela Jack Ma, nació como una plataforma para ayudar a las empresas a venderse productos entre sí, y rápidamente se convirtió en un mercado en el que no sólo las empresas hacían negocios, sino también los consumidores.

En 2003 Alibaba lanzó Taobao, esencialmente el eBay chino. Esto fue seguido un año después por Alipay, un clon de Paypal.

Pero en Internet, por supuesto, no se trata sólo de vender cosas, se trata de personas que se conectan entre sí a través de los más diversos medios de comunicación social.

Huateng Ma -conocido como "Pony"- fundó Tencent sólo unos meses antes de Alibaba en 1998 como un lugar para conectar el creciente número de jóvenes usuarios de la web.

QQ -la plataforma de mensajería instantánea de la compañía- se convirtió rápidamente en la mayor del mundo, con más de mil millones de cuentas.

Así fue que la empresa lanzó una variedad de plataformas sociales antes de cotizar en la bolsa en 2004, y rápidamente se convirtió en la quinta mayor empresa de internet en el mundo, con un valor actual de más de US$ 140.000 millones.

Por ahora todo bien, pero a medida que el uso de internet en China crece -el país tiene 618 millones de clientes de Internet- también se expanden las dos empresas, y ahora, como dicen las películas del Lejano Oeste, esta ciudad -o este país- no es lo suficientemente grande para las dos.

"Alibaba, con un estimado de 1.100 millones de yuanes (US$ 178.000 millones) en ventas en 2012, es la mayor empresa de comercio electrónico en China, ha sido el líder del mercado en los últimos 10 años y nadie ha sido capaz de disputarle esa posición", explica Bryan Wang, de la consultora Forrester Research. Y la firma acaba de anunciar planes para una flotación inicial en EE.UU., que muchos analistas consideran podría ser la mayor de la historia para una empresa de internet.

Pero Tencent lanzó un servicio de pago por móvil durante el Año Nuevo chino para permitir a los usuarios enviar y recibir los tradicionales "paquetes rojos" de dinero que se suelen regalar en esas fechas, y más de 200 millones de usuarios se inscribieron en el servicio en 15 días. "Eso fue más de lo que Alibaba ha podido hacer y fue una clara señal de que Tencent tiene una buena base en la cantidad de usuarios, por lo que es realmente capaz de disputarle el liderazgo a Alibaba en China", evaluó Wang.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet