Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR SANCIONES APLICADAS AL BIODIESEL ARGENTINO

El gobierno contra medida antidumping de Europa

La Argentina solicitó ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establezca un "panel contra la Unión Europea (UE)" por las normas antidumping que esa región viene aplicando contra el ingreso de biodiesel argentino.

27/3/2014

El Gobierno argentino solicitó formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel que investigue la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer medidas antidumping contra el biodiésel del país austral que, a su juicio, son inconsistentes con los acuerdos de la organización, según informó el Ministerio de Exteriores de Argentina.

"La imposición de derechos antidumping definitivos a finales de noviembre de 2013 por parte de la UE ha cerrado el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces", señaló la Cancillería argentina.

Como es práctica usual, añadió el ministerio argentino, la UE rechazó la primera solicitud para establecer esta comisión, aunque tras la segunda reclamación presentada por Argentina ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el próximo 25 de abril dicho panel quedará formalmente constituido, debido a la insistencia del reclamo argentino, que responde a la "postura firme que mantiene la Argentina de reclamar en los distintos foros contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea y que perjudican a los países en desarrollo".

Argentina es desde 2009 el principal proveedor de biodiésel a la UE, que alcanzó en 2011 un valor total de 1.847 millones de dólares (1.338 millones de euros) equivalentes al 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

Pero la Comisión Europea implementó a fines de noviembre de 2013 un alza promedio del 24,6 por ciento del arancel para adquirir biodiesel producido en Argentina, medida que tendrá una vigencia de cinco años, con la posibilidad de adoptar una prórroga para un nuevo período similar.

La Cancillería advirtió que esa "imposición de derechos antidumping (…) por parte de la UE ha cerrado el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces".

"El sector de biodiésel en la Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global", destacó la Cancillería en el comunicado.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet