Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

BUSCANDO REDUCIR LA DEPENDENCIA DE VENEZUELA

Cuba lanzará ley para atraer inversión extranjera

El próximo sábado, Cuba aprobará una nueva Ley de Inversión Extranjera, con la cual espera atraer divisas para su alicaída economía y acelerar un urgente proceso de desconexión de la ayuda que le presta Venezuela, debido a la crisis por la que atraviesa este último país, de imprevisibles consecuencias.

27/3/2014

Las nuevas normas del régimen comunista cubano serán analizadas por los 612 miembros de la Asamblea Nacional, entre los cuales no existen opositores y que sesiona solo dos veces al año, pero que esta vez fue convocada de manera extraordinaria para el 29 de marzo a las nueve de la mañana. La Asamblea nunca ha rechazado un proyecto enviado por el Consejo de Estado (una especie de gabinete de ministros).

Venezuela le proporciona a Cuba diariamente 115 mil barriles de crudo para cubrir nada menos que dos terceras partes del consumo en la isla, como parte de una ayuda anual estimada en US$ 6.000 millones anuales.

La pérdida de los subsidios venezolanos a raíz de un eventual cambio de gobierno reduciría el PIB de Cuba en un 4% y significaría una recesión que duraría por lo menos 4 años, según el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

La economía cubana creció un 2,7 por ciento el año pasado y está previsto que se desacelere este año debido a la falta de divisas para las importaciones y de capital para la inversiones, razón por la cual esta nueva ley parece ser la última carta que tiene el régimen para intentar salir del inmovilismo económico y para enfrentar una posible merma o, definitivamente, la interrupción de los subsidios venezolanos.

"Podría ser una oportunidad, pero hay que esperar a que salga la ley. Si no aprovecha esta ocasión, creo que ya no le quedan más alternativas al gobierno cubano", dijo al diario chileno "El Mercurio" el economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group Llc y autor del libro "Cuba: ¿en tránsito lento hacia el capitalismo?".

El diario oficial Juventud Rebelde publicó ayer algunos adelantos del contenido del proyecto de ley en un artículo en el cual se advierte que "la 'bandeja' está servida pero no nos hagamos ilusiones: la nueva Ley de Inversión Extranjera no será una varita mágica".

Con la nueva ley se intentará hacer al sistema más transparente y atractivo para los inversionistas foráneos, aspectos que la actual norma de 1995 no cumple. Allí, por ejemplo, se estipula que el capital extranjero es solo un "complemento" de las inversiones estatales cubanas, obliga al pago del 30% de impuesto sobre las ganancias e impide la contratación directa de trabajadores, a cargo del Estado. Estas y otras trabas lograron que el número de empresas mixtas se redujera desde las 402 que había en 2002 a las 200 que operan hoy.

La aprobación de la Ley de Inversión Extranjera es parte del "plan B" que Raúl Castro viene preparando desde que al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez se le detectara cáncer en 2011 y Venezuela empezara a tambalear.

"El plan B comenzó hace tiempo. Los militares que gobiernan Cuba siempre trabajan con diferentes escenarios estratégicos y sus posibles 'variantes', y esta vez no tiene por qué ser diferente", señaló el economista cubano Eugenio Yáñez, director del sitio Cubanálisis en internet.

Como Cuba siempre ha obedecido a patrones extranjeros, una de esas "variantes" podría ser cambiar de benefactor, y en este sentido "los chinos hace mucho tiempo que han dejado atrás la ideología y la filosofía de Marx, Lenin y Mao en sus relaciones comerciales e inversiones en el extranjero, y se basan en patrones tan concretos como la competitividad, la oferta y la demanda, las necesidades productivas y las garantías de recuperación de sus capitales y créditos", advirtió Yáñez.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet