Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CHINA PODRÍA DEJAR DE SER "LA TABLA DE SALVACIÓN" DEL MUNDO

Tres riesgos externos amenazan a Latinoamérica

Tres son los mayores riesgos externos que enfrentarían en adelante los países de América Latina: la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, la transición actual de China hacia un menor crecimiento que involucre una desaceleración mayor a la prevista, y que ambos riesgos se den juntos.

28/3/2014

"Miremos, por lo pronto, cómo está China. Nadie entiende bien cómo funciona la economía china", dijo recientemente el economista Ricardo Caballero en una entrevista periodística. De ahí que sea prudente ponderar, por un lado, los análisis sistemáticamente optimistas sobre su desempeño, que la colocan siempre como "la tabla de salvación" del mundo, con los enfoques más pesimistas, que sugieren en forma recurrente un aterrizaje duro a la vuelta de la esquina.

Quizá esta bipolaridad responda a que unos enfatizan las fortalezas estructurales y otros las amenazas cíclicas. Porque China tiene de ambas.

Las fortalezas estructurales están vigentes, pero requieren reformas para que no se debiliten. Es cierto que China tendría un crecimiento potencial cercano a 7,5% en la próxima década, dado su bajo nivel de ingreso per cápita. Pero dicha cifra, que hoy se justifica mayoritariamente en el altísimo aporte de la inversión, exigirá una mayor contribución de capital humano y productividad.

Algunas de las reformas anunciadas a fines del año pasado, tras la realización del Tercer Plenario del Comité Central del Partido Comunista, parecen ir en esa dirección. Junto con reafirmar el "rol decisivo del mercado" se destacaron, entre otros ítems, la flexibilización en la política de un solo hijo, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal (introducción del IVA, cambios en la relación entre el gobierno central y las provincias, menor endeudamiento en estas últimas, etcétera), mejoras en los gobiernos corporativos de las empresas públicas, mayores facilidades para la iniciativa privada
consolidación de los derechos de propiedad en el sector rural y una mayor apertura financiera y bancaria.

En cuanto a las amenazas cíclicas, se han destacado los problemas de deuda y de desaceleración de la actividad, y el alto nivel de endeudamiento implícito en el sector privado no financiero (250% del PIB).

No obstante China, como un todo, es acreedor neto del resto del mundo como reflejo de haber acumulado superávit en cuenta corriente por un largo tiempo. Y respecto del gobierno, si bien ha tenido déficit, su deuda bruta es relativamente baja y su posición neta es acreedora, dada la enorme acumulación de activos internacionales en el país asiático.

Si bien los desafíos estructurales y cíclicos de la economía china siguen siendo enormes, el escenario más probable continúa siendo -por ahora- que se mantenga creciendo en torno al potencial y llegue relativamente bien preparada a la normalización de tasas de EEUU. Según el periódico chileno Pulso Económico, “la gran amenaza (que la normalización de las tasas de interés en EE.UU. y una desaceleración no prevista en China se den juntos, o sea, que el ajuste monetario estadounidense desencadene esta vez una crisis en el gigante asiático) -si bien seguirá en el radar- se ve hoy con baja probabilidad de ocurrencia”.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet