Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SON LOS OPERARIOS ARGENTINOS QUE TRABAJAN EN PASCUA LAMA

Barrick no renovará contrato a 1.900 empleados

La compañía minera señaló en un comunicado que "Barrick Gold no despedirá a nadie" y apuntó ahí que sólo "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama". En diciembre, San Juan logró que Barrick se comprometiera a mantener hasta marzo a sus 3.500 empleados.

1/4/2014

La minera canadiense Barrick Gold informó al gobierno de San Juan, Argentina, que no le renovará el contrato a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama.

Asimismo, aclaró que acordó seguir manteniendo en actividad por un periodo de tres meses a los 1.600 operarios restantes, según consignó el matutino Clarín.

La compañía había señalado el último fin de semana, en un comunicado, que "Barrick no despedirá a nadie" y apuntó ahí que sólo "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama".
En diciembre, el gobierno sanjuanino había logrado que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía.

Según explicó la compañía minera, la obra "fue disminuida en forma temporal a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas por US$ 10.370 millones, y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile".

Por otro lado, Barrick adelantó que invertirá esta año "unos 2.000 millones de pesos" en la mina de Veladero, "que emplea a más de 3 200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan".

En cuanto al lado argentino del proyecto binacional Pascua-Lama, indicó que seguirán "con las tareas previstas, algunas de ellas vinculadas a la construcción de determinadas áreas y otras a monitoreo ambiental y tareas de mantenimiento".

Al respecto, el gobierno de San Juan remarcó que en una reunión que mantuvieron el viernes el gobernador José Luis Gioja con directivos de Barrick Gold, los gerentes indicaron que ese proyecto sigue siendo "estratégico" para la compañía.

Un comunicado oficial del gobierno provincial apuntó que "dentro del marco de la suspensión temporal en la que se haya inserto y debido a la situación legal y regulatoria que Barrick atraviesa en Chile, en Lama se siguen desarrollando tareas de conservación, mantenimiento y de preservación del medio ambiente que implica seguir manteniendo una dotación de 1600 trabajadores en San Juan".

Esa situación, según el parte del gobierno, "evolucionará de acuerdo a la situación que se vaya dando en Chile".

De la reunión en San Juan, según fuentes oficiales citadas por el Diario de Cuyo, participaron Gioja, Jhon Thornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet