Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PAÍS AZTECA ESPERA NUMEROSOS INVERSORES EN EL SECTOR

México y Brasil compiten por industria automotriz

México podría desplazar a Brasil en el liderazgo de la producción de autos en América latina con la instalación de nuevas plantas y la llegada de otras firmas que se sumarían a las existentes, predijeron expertos. El país azteca ya casi alcanza al país carioca: produjo 3 millones de vehículos, contra 3,7 millones de Brasil.

21/4/2014

Hace apenas 4 años la producción de autos de Brasil sumó 3,2 millones de unidades, 104% más que México, pero el año pasado la ventaja se acortó a sólo un 22%: Brasil produjo 3,7% millones y México saltó a 3 millones, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En Brasil el sector creció 4,1% en promedio anual entre 2009 y 2013, por lo que el gigante sudamericano pasó del sexto al séptimo sitio en el ranking mundial de productores de vehículos.

En contrapartida, las plantas mexicanas incrementaron su producción 18,2% cada año en ese lapso y el país pasó del décimo al octavo lugar a nivel mundial, desplazando a España de ese lugar privilegiado, según la Organización Mundial de Productores de Automóviles.

Guido Vildozo, de la consultora IHS Global Insight, que participó el mes pasado en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz, celebrado en la capital azteca, vaticinó que México pasará en cuatro años del octavo al sexto lugar como fabricante mundial, detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania.

El especialista dijo que el aumento en la producción mexicana estará impulsado por las nuevas armadoras de Nissan, Honda y Mazda, añadiendo que con el aumento en su producción México ensamblará más autos que Brasil y Corea del Sur, que pasarían al séptimo y octavo puesto, respectivamente, mientras que Francia y Canadá desaparecerán del Top 10.

"Literalmente es sentarnos a esperar, ya estamos posicionados, el aumento de IED (Inversión Extranjera Directa) se está viendo y la promesa de nuevas armadoras en el país podría impulsar la producción", dijo Carlos Rivera, del Instituto Tecnológico de Monterrey, un importante ateneo privado.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que lograr el ascenso para desplazar a Brasil como número uno del ranking en América Latina "no es imposible, ni sería un impedimento para las capacidades alcanzadas en el corto plazo".

"Ensamblar más de tres millones de vehículos será posible en 2014. Incluso podremos superar a Brasil en el corto plazo debido a que las inversiones se han detonado, incluso para el siguiente año las expectativas de inversión en México serán similares", afirmó.

Rivera, por su parte, pidió "no quitar el pie del acelerador" y aseguró que Brasil es "un tanto regionalista en el aspecto de la manufactura y las ventajas arancelarias van a sacar a flote el sector automotriz de México".

Entre los protagonistas del crecimiento del sector automotriz mexicano figuran Nissan, principal productor en el país en los últimos tres años.

"Integrando Nissan Aguascalientes 2, la compañía ve como una meta realizable a corto plazo la producción de un millón de unidades en el país", dijo Herman Morfín, director de comunicación de Nissan Mexicana, a la prensa.

Otra compañía, la francesa Peugeot, señaló que evalúa la construcción de una planta en México, en tanto que la alemana BMW y la coreana Hyundai analizan también levantar fábricas en el país azteca.

Las cosas sin embargo no serían tan fáciles, pues Brasil tiene la ventaja competitiva de inclinarse hacia el mercado interno.

México espera llegar a producir 4 millones de autos al año en 2018, pero no se sabe cómo va a estar Brasil para entonces.

"Lo que sí hay que ver es buscar alianzas con ellos", afirmó Solís, el presidente de la AMIA.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet