Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PROPUESTA DE CHILE EN REUNIÓN REGIONAL EN LIMA

Cooperación Alianza del Pacífico - Cono Sur

En una reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP) realizada en Lima, el nuevo titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, planteó como prioridad tender puentes con los países del Cono Sur y del resto de América del Sur.

21/4/2014

El encuentro de Lima se realizó la semana pasada y participaron los viceministros de Comercio de los cuatro países de la AP (Colombia, Chile, México y Perú). Posteriormente, el chileno Rebolledo viajó a Buenos Aires para hacer un repaso de la relación bilateral comercial con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía argentinos.

En declaraciones al diario El Mercurio, Rebolledo explicó que el planteamiento que hizo Chile en Lima fue general, pero anticipó que entregarán un documento con ideas específicas de cómo avanzar en generar una convergencia con el resto de la región. "No necesariamente deberíamos concebir que todos entren al protocolo comercial, la Alianza del Pacífico tiene muchas áreas de trabajo", destacó, agregando que no siempre se puede buscar la adhesión, sino "una geometría variable".

Entre otros espacios que podrían abordarse y donde habría sintonía con otros países de la región, mencionó la cooperación en temas de homogeneización de normas; facilitar el movimiento de personas de negocios y de estudiantes, becas estudiantiles, un programa de ‘work in holidays’ en el que se está trabajando e incluso intercambiar buenas prácticas en propiedad intelectual, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y eliminación de visas.

Se trata de materias para una agenda de futuro que tuvieron una buena recepción en el encuentro, según resaltó Rebolledo. Son temas que no apuntan a una negociación de rebajas arancelarias sino que están en el ámbito de la facilitación del comercio.

Chile presentará la propuesta específica en la próxima reunión del GAN, que probablemente se hará a fines de mayo. El 21 de junio tendrá lugar en México la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde este tema también sería abordado.

El gobierno chileno también quiere retomar con fuerza el impulso de las relaciones en general con América Latina, lo cual tiene su expresión en la Direcon en la red de acuerdos comerciales suscritos con distintos países, convenios que tienen una institucionalidad de administración donde se puede mejorar la relación económica bilateral. "Quisiéramos retomar esa institucionalidad, que hace varios años no se reúne", indicó Rebolledo.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet