Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

FUNCIONARIOS BRASILEÑOS LLEGAN DE URGENCIA A BUENOS AIRES

Negocian soluciones al comercio Argentina-Brasil

Ministros y otros representantes brasileños de primera línea llegaron este martes a Buenos Aires para iniciar una nueva negociación con el gobierno argentino sobre soluciones urgentes para el comercio bilateral, que se resintió notablemente en los últimos meses.

22/4/2014

La presidenta Brasileña, Dilma Rousseff, decidió enviar a la Argentina a su ministro de Fomento, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, y al secretario ejecutivo del Ministerio de Finanzas, Rogerio Caffarelli, mano derecha del ministro de Economía brasileño, Guido Mantega.

El ministro Mauro Borges y sus acompañantes se reunieron este martes en horas de la tarde en el palacio de Hacienda, en Buenos Aires, con sus pares argentinos de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, además del secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

La caída del intercambio comercial y el acuerdo automotor entre ambos países figuraban en la agenda de temas, ya que el eje de la reunión sería el comercio, según trascendió poco antes del encuentro en el Palacio de Hacienda.

Desde la Cámara de Importadores local explicaron en tanto que unas 5.500 Pymes que compran en el exterior vienen sufriendo autorizaciones aleatorias y esporádicas, y apuntaron contra el Banco Central, por sus presiones para cuidar los dólares.

A Brasil, en cambio, le preocupan las restricciones unilaterales que el gobierno de Cristina Kirchner impuso contra la importación de autos cero kilómetro provenientes de sus fábricas, tras un derrumbe del 32 por ciento en la demanda argentina a raíz de diversas medidas gubernamentales en lo que va del 2014.

El Gobierno viene actuando con mano firme sobre las importaciones desde hace tres años, cuando el comercio exterior era digitado personalmente por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con una estrategia que generó numerosos roces con Brasil.

Ahora, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Brasil (Anfavea), Luiz Moan, apuntó que Roussef instruyó a su ministro Borges para organizar una ronda de "conversaciones formales urgentes" con Argentina para discutir el tema.

"Durante la reunión (de Anfavea) con Rousseff se explicó que las medidas argentinas en el primer trimestre de 2014 han supuesto una drástica caída del 32% en las exportaciones de automóviles a ese país, que es un gran golpe para la industria", dijo Moan quien agregó que él pasó tres horas hablando sobre el tema con la jefa de Estado brasileña.

Moan también recordó que Brasil y Argentina firmaron un memorando de entendimiento en marzo pasado para tratar de generar mecanismos financieros para promover el comercio bilateral y hoy se daba el primero de los encuentros ministeriales al respecto.

Tras reunirse con Moan, Rousseff sostuvo conversaciones con Borges y con el ministro de Economía, Guido Mantega, y decidió que el tema necesitaba una solución "urgente".

Argentina venía absorbiendo en los últimos años el 20 por ciento de las exportaciones de automóviles de Brasil, pero este año tales exportaciones significaron una caída del 7 por ciento en las ventas de la industria automovilística brasileña y un posible colapso del mercado argentino del automóvil a raíz de la retracción del consumo local.

La presidenta Cristina Kirchner tenía previsto visitar San Pablo el miércoles para abrir la Casa Argentina en Brasil y esperaba tener a Rousseff junto a ella, pero la diplomacia brasileña canceló la reunión debido a "cuestiones de agenda presidencial".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet