Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SERIA ADVERTENCIA DE UNA ENTIDAD RURALISTA

El crédito al campo es caro y está desapareciendo

Alfredo Rodes, director ejecutivo de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), consideró que "los actuales niveles de tasa, reflejo de políticas totalmente ortodoxas que se están aplicando, hacen que el crédito al productor rural casi haya desaparecido".

23/4/2014

Rodes sostuvo que "el responsable de esto es el Estado. No nos olvidemos que el Banco Central está captando depósitos a tasa del 28% anual y eso determina que cualquier préstamo que un productor quiera obtener hoy esté sujeto a tasas del 35%, o más".

"El crédito bancario para el productor hoy está prácticamente desaparecido. Existe el crédito comercial de las grandes compañías, convenios que por un lado aseguran cobrabilidad a las compañías y por otro lado sirven como promoción para los bancos", dijo el directivo de CARBAP en el transcurso de un reportaje radial.

También afirmó: "Si hablo de las tarjetas, cada banco tiene la suya. Eso medianamente está funcionando pero hoy el productor que venía acostumbrado a financiarse en bancos, tiene un serio problema o está endeudándose a tasas que para su actividad son una incógnita. Porque no todas las actividades siguen el ritmo de la inflación".

Consultado sobre los niveles de tasa, Rodes explicó que "están apareciendo y se están diferenciando dos sectores. Uno es el mayoritario que es el de las Pymes, con una tasa de alrededor del 40% y otro muy pequeño con una tasa muy baja".

"Es que hay una disposición del Banco Central según la cual el 5% del total de las colocaciones en el sistema financiero tiene que ser prestada a las Pymes, al sector productivo, y fija una tasa de 17,5% para este primer semestre, que involucra una masa de dinero de 20.000 millones de pesos".

El Banco Provincia (Bapro), según Rodes, "viene con este cupo acotado y los otros bancos están esperando, tienen tiempo hasta junio, ya que por el momento ese mismo dinero lo pueden estar recolocando al propio Estado sin riesgo, a tasas de alrededor del 30% mensual.

Respecto de los niveles de endeudamiento, el dirigente destacó que "vemos que no hay un endeudamiento bancario excesivo, como se acumuló en la década del ’90 con tasas reales en dólares muy positivas".

"Esto no quiere decir que no empiece a ocurrir con las tasas que se están tomando hoy, o si llega a haber emergencias climáticas que lleven a que no haya cosechas. Pero vemos que hay sectores en los que está cayendo mucho la rentabilidad y eso va a impactar sobre los niveles de deuda que esas empresas puedan tener", señaló.

Agregó que "el crédito es un insumo más de nuestras explotaciones. Ese crédito, hoy está siendo escaso, caro y prácticamente inaplicable. Eso lleva a que haya un deterioro en los planes de inversión del productor, y ese deterioro termina también perjudicando al país".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet