Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CON CHOQUES ENTRE FUERZAS DE SEGURIDAD Y TRABAJADORES

Se extienden las protestas laborales en China

Con movilizaciones inéditas y cada vez más asiduas, que son reprimidas por el gobierno, los trabajadores chinos reclaman mejores condiciones de trabajo, un más transparente sistema de cálculo de salarios y más días de reposo, pues sólo cuentan con un día franco por mes.

23/4/2014

La protesta de los obreros del coloso del calzado taiwanés Yue Tuen se extendió ayer a dos puntos de producción, luego que la ola de reclamos se iniciara en la fábrica de Dong Guan, en la provincia del Guandong, al sur del país, y continuase en el establecimiento que la empresa posee en Ji'an, en la provincia del Jiangxi, en el este, donde los trabajadores salieron a las calles a manifestar pidiendo mejores condiciones de trabajo, según reportó la prensa de Taiwán.

Desde la semana pasada, más de 30.000 obreros de la Yue Yuen -un grupo chino que produce calzado para colosos de la industria como Nike, Adidas y Reebok, entre otros- manifiestan para exigir una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo y en especial mejores seguros sociales, en la que es considerada la protesta laboral más importante organizada en China.

Y desde el domingo, más de 2.000 obreros de la sede de Ji'an de la fábrica, propiedad del grupo taiwanés Pou Chen, adhirieron a las protestas. En Dongguan y en Ji'an se reportaron enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas de seguridad, con algunos obreros arrestados, según medios de prensa.

Mientras tanto, miles de empleados de una empresa de transportes de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, la Shenzhen East Public Transport Co., se movilizaron en protesta contra las duras condiciones a las que son obligados para cumplir su trabajo.

Según China Labour Watch, una organización no gubernamental para la tutela del trabajo, los empleados decidieron comenzar una protesta para pedir un más transparente sistema de cálculo de salarios, el pago de sueldos atrasados, más días de reposo y en especial la abolición de un sistema que obliga a los choferes de autobuses a pagar de su propio bolsillo cualquier daño que el vehículo sufra en un accidente.

La protesta comenzó el domingo pasado de manera pacífica, pero la situación de tornó tensa después de la intervención de fuerzas de seguridad, ya que centenares de policías se congregaron en el lugar de la movilización y, armados con bastones, rodearon a los manifestantes. Cinco trabajadores fueron arrestados y un chofer de autobús, tras ser detenido, sufrió un ataque cardíaco y está hospitalizado en graves condiciones.

La empresa de transporte, que gestiona 200 líneas de buses en la ciudad, rechazó hasta ahora cualquier negociación con los trabajadores.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet