Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR LAS TRABAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES DEL MERCOSUR

Preocupa proteccionismo y aislamiento regional

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó su "preocupación por el brote de proteccionismo en la región, a partir del incremento de trabas al comercio que limitan significativamente el intercambio dentro y fuera del bloque". Cumbre en agosto en Montevideo.

28/4/2014

Lo anterior surge del documento que elaboraron los miembros de la FARM, entre los que se encuentra la Sociedad Rural Argentina, durante la reunión que mantuvieron en Colonia del Sacramento, Uruguay.

Este documento fue dirigido al Consejo de Ministros de Agricultura del Sur (CAS), en el que confluyen los titulares de las carteras agropecuarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según detalla la nota, las trabas al comercio regional hoy afectan a productos lácteos, harina de trigo, maíz, aceite de oliva, vinos, carnes de cerdo y ovina, entre otros, y "reflejan la falta de compromiso con el proceso de integración y la escasa complementación productiva entre los países".

"La FARM entiende que la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas, principalmente a través de la aplicación de impuestos distorsivos, prohibiciones o instrumentos que obstaculizan el intercambio comercial, así como el uso de barreras no arancelarias sin base científica, son acciones que no hacen más que desalentar la producción e impactar negativamente en el desarrollo rural", señaló la misiva enviada a los ministros de agricultura de la región.

Los miembros de la FARM también manifestaron "preocupación por el aislamiento del Mercosur", en contraposición a lo que está ocurriendo en otros países donde avanzan diferentes iniciativas como los llamados "mega acuerdos".

Negocian cumbre del Mercosur en Montevideo

Funcionarios de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) negocian la realización de una cumbre de presidentes del bloque para el mes de agosto en Montevideo, según despachos de la prensa montevideana.

Fuentes oficiales indicaron al diario El Observador que Uruguay asumirá en el próximo semestre al presidencia pro-témpore de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y que se pretende realizar conjuntamente las cumbres de ambos bloques durante ese mes en la capital uruguaya.

El Mercosur se reunió por última vez en julio de 2013, también en Montevideo, cuando Venezuela recibió la presidencia pro-témpore del acuerdo, con Paraguay suspendido hasta la elección en comicios del actual mandatario, Horacio Cartes.

El siguiente encuentro estaba previsto para diciembre de ese año, pero la caótica situación política que atraviesa Venezuela lo postergó para el 17 de enero, fecha en la que tampoco se pudo concretar por la misma razón.

Desde que se formó el Mercosur en 1991, esta ha sido la primera vez que en casi un año no se realizó ninguna cumbre de presidentes.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet