Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN ABRIL HUBO MAYOR CANTIDAD DE RECHAZOS EN LAS TARJETAS

Consumo en baja: ventas cayeron 7,5% en abril

Las paritarias 2014 aún no entraron en plena vigencia y los consumidores argentinos se enfrentan a nuevos precios con salarios que se mantienen en niveles de 2013, por lo que la decisión es gastar menos. Pymes: optimistas, esperan primer cobro de nuevos acuerdos salariales.

5/5/2014

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 7,5 por ciento en abril y acumularon una baja del 6,3 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en un contexto de retracción del consumo por la erosión salarial que produce la inflación.
Es el cuarto mes consecutivo en que las ventas minoristas caen fuerte, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos, donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos.

Las paritarias 2014 de los sectores clave de la economía aún no entraron en plena vigencia y los consumidores se enfrentan a nuevos precios con salarios que se mantienen en niveles del año pasado, por lo que la decisión es gastar menos.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente.

Aun así, las Pymes del sector mantienen cierto optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento.

Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada -señaló la CAME- tuvieron bajas anuales, lideradas por Inmobiliarias, jugueterías, y también electrodomésticos, donde lo único que tuvo salida fueron televisores (por la proximidad del Mundial de Brasil) y celulares.

En Alimentos y bebidas, donde las ventas bajaron 3,6% anual, la gente siguió buscando los productos con precios cuidados y segundas o terceras marcas, indicó la CAME.

A su vez, sobre todo en Indumentaria, calzados y bijouterie, aumentó fuerte la venta ilegal en las calles, un fenómeno que crece descontroladamente y daña cada vez más al comercio que actúa dentro de la ley.

Entre los rubros de gran caída también están los neumáticos, que sufrieron una baja anual de 10,9%, ya que, además de la menor demanda de autos y utilitarios, incide que los consumidores dilatan más tiempo el uso de sus neumáticos (aún si están gastados y requieren reemplazo), excepto cuando existe una rotura que requiere sí o sí el recambio del producto, dice el reporte de CAME.

Algunos minoristas mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito y eso les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana. Pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos. Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo.

En abril, por otra parte, hubo más rechazos en las tarjetas, ya sea por falta de pago o por tener los límites saturados.

Con el comportamiento de abril, las ventas acumulan una caída promedio anual de 6,3% en los primeros cuatro meses del año.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet