Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

HACE CINCO AÑOS AMBOS SECTORES SÓLO LLEGABAN AL 20%

Tecnos y bancos son 1/3 de las empresas relevantes

La capitalización bursátil de las firmas tecnológicas y de la banca ha crecido más de 115% entre 2009 y 2014, empequeñeciendo el protagonismo que antes tenían las compañías de telecomunicaciones y de la industria de gas y petróleo.

5/5/2014

Dos hechos se pueden desprender del comportamiento de los últimos índices accionarios principales: el explosivo crecimiento del sector tecnológico y la importante recuperación de las firmas bancarias tras la debacle financiera de 2008 producto de la crisis subprime.

El impacto de estas tendencias ha generado que su peso entre las principales empresas globales aumente. Si se listan las 100 compañías más relevantes del mundo según su capitalización bursátil -tomando la base de datos de Bloomberg-, se aprecia que en la actualidad el sector tecnología representa 15,76%, mientras que el bancario aporta con el 15,93%, casi un tercio de la muestra.

Hace cinco años la presencia era bastante menor, ya que entre ambas industrias aportaban cerca del 20%. Sin embargo, el crecimiento en la valorización de sus acciones entre 2009 y 2014 es de 115% cada una, por lo que restaron protagonismo a otros sectores.

Una de las industrias que más han cedido terreno es la de las telecomunicaciones, ya que ahora ostenta el 4,8% del peso bursátil, frente al 11% de 2009.

Una situación similar ocurre con las empresas de gas y petróleo, que exhibían el 22% hace cinco años y hoy solo tienen un 13,9%. "Este sector ha perdido fuerza, ya que está influenciado por el precio del crudo y el aumento en los costos ha mermado el interés en este tipo de compañías", dicen los analistas de mercados Internacionales.

"El sector tecnológico se ha fortalecido durante estos 5 años dada la correlación positiva con los ciclos económicos (...)

Por otro lado, el gobierno estadounidense ha llevado a cabo programas para salvaguardar industrias importantes de la economía, como es el caso del sistema bancario, lo que ha ayudado a las entidades de este sector a retomar una tasa de crecimiento estable, con reportes crecientes de utilidades", dice Pablo Moreno, analista de mercados de xDirect.

En la actualidad, las empresas del sector tecnología que figuran entre las 100 más grandes del mundo ostentan un valor en bolsa de US$ 2.429.787 millones. Su peso es tan relevante que entre las cinco firmas más grandes del orbe hay tres exponentes: Apple (que es la primera), Google y Microsoft.

La capitalización bursátil del sector tecnología se ha potenciado además con un aumento de las aperturas en bolsa durante 2013, por encima de los visto en 2012.

Los expertos indican que el sector telecomunicaciones tuvo una mayor presencia bursátil en 2009; sin embargo, indican que muchas compañías no contaron con políticas gubernamentales que apoyaran su desarrollo e impulso en el largo plazo. "Además, no tienen una correlación tan directa con los ciclos económicos, lo cual podría denominarlas como sectores que reportan inversiones más defensivas", señala Moreno.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet