Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

RALENTIZACIÓN EN EMERGENTES ES UN "IMPORTANTE DESAFÍO"

OCDE pide aflojar los ajustes para poder crecer

El organismo de cooperación y desarrollo internacional solicitó este martes a gobiernos y bancos centrales que no frenen con demasiada austeridad el crecimiento, pues la prioridad es ahora "alentar la inclusión y fortalecer la creación de empleos".

6/5/2014

El crecimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "gana en dinamismo" en los países desarrollados, pero corre riesgos de desaceleración en China y los demás emergentes.

La entidad rebajó su previsión de crecimiento mundial en 2014 a 3,4%, frente a 3,6% en su informe de noviembre pasado, y mantuvo su pronóstico de 3,9% para 2015.

Con sede en París, la OCDE agrupa a 34 países, en su gran mayoría desarrollados, considera que la recuperación "gana en dinamismo" en las economías avanzadas y que los riesgos a escala mundial son "más equilibrados", pero estima que la ralentización en los países emergentes constituye un "importante desafío".

En su informe "Perspectivas económicas mundiales", la OCDE recorta ocho décimas sus proyecciones de crecimiento del PIB chino en 2014, a 7,4% (8,2% previsto en noviembre) y para 2015 predice un nuevo repliegue del crecimiento chino, a 7,3%.

Las potencias emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que después del estallido de la crisis de 2008 funcionaron como motor del crecimiento mundial, registrarán un crecimiento promedio de 5,3% en 2014 y de 5,7% en 2015.

El motor es por ahora Estados Unidos, que debería "acelerar" su recuperación, con un crecimiento de 2,6% en 2014 y 3,5% en 2015.

La reactivación es en cambio más tímida en la zona euro, que tendrá este año un "crecimiento positivo después de tres años de contracción". Según la OCDE, el PIB del bloque monetario europeo crecerá 1,2% en 2014 y 1,7% en 2015.
En Japón, el crecimiento, que será de un 1,2% tanto en 2014 como en 2015, "se verá mermado por la puesta en marcha de las necesarias medidas de consolidación fiscal".

La OCDE considera que la prioridad ya no es evitar "el desastre pot medio de ajustes", sino "aumentar la resiliencia, alentar la inclusión y fortalecer la creación de empleos", según manifestó el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet