Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA OCDE LE PREVÉ UN CRECIMIENTO DE SÓLO EL 1,1% ESTE AÑO

Advertencia europea a España por alta desocupación

Bruselas alertó hoy a España de que la tasa de desocupación allí es "grave", por lo que la recuperación económica sigue siendo débil. La OCDE estima que la desocupación en España se mantendrá este año y en 2015 en niveles cercanos al 25% de la población económicamente activa.

7/5/2014

"Hay signos positivos en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave por lo que se refiere a la desocupación", declaró el vicepresidente de la Comisión europea, Siim Kallas.

El nivel de desocupación, actualmente del 26%, no bajará del 24% en 2015, según las previsiones de Bruselas, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy prevé que se situará en el 23,3%.

"La suave recuperación económica ganará impulso en medio de una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras, ya que la reducción de la prima de riesgo y las mejores condiciones de financiación para el Tesoro y los bancos están repercutiéndose gradualmente a los prestatarios finales", añadió.

Bruselas prevé para España un crecimiento del 1,1% este año, por debajo del 1,2% que calcula el gobierno de Rajoy, y del 2,1% en 2015, por encima del 1,8% que prevé el gobierno.

España salió de la recesión en el tercer trimestre del año pasado tras nueve trimestres consecutivos de retrocesos.

"El crecimiento podría verse negativamente afectado si las economías emergentes, particularmente las de América Latina, se desaceleran más de lo previsto", alerta Bruselas. De cumplirse la previsión de Bruselas, España crecerá por encima de la media de la zona euro en 2015 (1,7%).

En los países de la Unión Europea (UE) "continúa la recuperación económica tras salir de la recesión hace un año", apunta el informe.

Bruselas cree además que se incumplirá el objetivo de déficit en 2015 si no se adoptan nuevas medidas -casi 20.000 millones en ajustes- que se añaden a los recortes ya aprobados.

La Comisión Europea había pactado con España un déficit del 4,2% para 2015 (actualmente está en el 6,6%), pero según sus previsiones aumentará hasta el 6,1% el próximo año.

Este año el déficit se reducirá hasta el 5,6%, por debajo del 5,8% pactado con Bruselas. Aunque la productividad se desacelerará en 2014, la moderación salarial permitirá, según Bruselas, una ligera reducción adicional de los costes laborales unitarios y mejora de la competitividad durante los próximos dos años.

La inflación se mantendrá muy baja, según estas previsiones, en el 0,1% de media este año y en el 0,8% en 2015, debido a la débil demanda y a la caída de los precios de la energía. Las exportaciones se mantendrán fuertes pero la demanda doméstica tomará el relevo como principal motor de crecimiento, según Bruselas, mientras que el sector de la construcción seguirá contrayéndose.

Desocupación al 25% en 2015, según la OCDE

La OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico) estima que la desocupación en España se mantendrá este año y en 2015 en niveles cercanos al 25%.

Un estudio difundido el martes 6 estima también que el crecimiento de la economía será del 1% este año y del 1,5% en 2015 y que la deuda pública seguirá por encima del 100%.

En abril, según datos oficiales difundidos hoy, la desocupación registrada en las oficinas públicas de búsqueda de empleo bajó en 111.565 personas, con lo que el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo cayó a 4,6 millones.

La encuesta de población activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre, considerado el instrumento más fiable para medir la desocupación, arrojó una tasa del 26% con 5,9 millones de personas desempleadas.

El gobierno español espera que la tasa se reduzca al 23,3% el próximo año, mientras que Bruselas estima que no bajará del 24%.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet