Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ARGENTINA, TITULAR EFECTIVO DEL 51% DEL PATRIMONIO DE YPF

Emiten deuda por US$ 6.000 M para pagar a Repsol

El gobierno argentino amplió la emisión de cuatro bonos y emitió una Letra del Tesoro por un total de 6 mil millones de dólares, con el fin de hacer frente al pago por la expropiación del 51% de YPF a la petrolera Repsol. El grupo español anunció en Madrid que esperaba recibir este jueves los bonos de la Argentina.

8/5/2014

Según una resolución de la Secretaría de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, la decisión oficial contempla la ampliación de la emisión de bonos Bonar X por un monto de 800 millones millones de dólares, de los Discount 33 por 1.250 millones de dólares, Boden 2015 por 400 millones de dólares y la emisión de Bonar 2024 por 3.550 millones de dólares.

Además, el Poder Ejecutivo emitió una Letra del Tesoro por 150 millones de dólares, como "contragarantía de la fianza solidaria a ser otorgada a Repsol correspondiente a los tres primeros servicios de intereses de los Bonar 2024", según el texto oficial.

A través de la resolución, Economía recordó que por medio de la ley 26.932, se ratificó el "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" celebrado entre la Argentina y la española Repsol, suscripto el 27 de febrero último "en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.741, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF".

El acuerdo de compensación compromete a la empresa ibérica a retirar todas las demandas presentadas contra el Estado argentino en tribunales internacionales.

En tanto, este jueves el Ministerio de Economía emitió un comunicado a través del cual destacó que "en el día de la fecha, entra en vigencia el acuerdo alcanzado entre el país y la petrolera española por la expropiación del 51% del patrimonio de YPF".

Ese convenio, según el palacio de Hacienda, establece básicamente que Repsol entregará a la República Argentina de acuerdo al Convenio, los escritos de desistimiento de las acciones judiciales, administrativas y arbitrales iniciadas por dicha sociedad, sus afiliados y ciertos terceros, en relación con la expropiación y cuestiones conexas, así como que la República Argentina entregará la cantidad de Títulos Públicos Iniciales establecida en el Convenio y de los Títulos Públicos Adicionales determinada en función de los valores promedio de mercado vigentes durante el Plazo de Cómputo de 90 días (del 31/01/2014 hasta el 30/04/2014) hasta alcanzar el valor de mercado promedio de 4.670 millones de dólares.
"A partir de este jueves (…), por lo tanto, la República Argentina será definitivamente titular del 51% del patrimonio de YPF S.A. e YPF GAS S.A", resaltó el comunicado oficial.

En este marco, Repsol anunció esta semana que se desprendió de un 11,86% de las acciones que mantenía en YPF, por un monto total de 1.255 millones de dólares (a 27,8 dólares por acción). Esa venta se concretó al banco Morgan Stanley y "generará una plusvalía estimada de 622 millones de dólares antes de impuestos", según indicó la compañía a las autoridades bursátiles de su país. Con esta decisión, Repsol mantiene ahora una participación en el capital social de YPF inferior al 0,5%.

Repsol esperaba recibir hoy mismo el pago

El grupo petrolero español anunció este jueves que esperaba recibir "hoy bonos de la República Argentina", tras el acuerdo de febrero con ese país para cobrar una compensación financiera de 5.000 millones de dólares, tras la nacionalización en 2012 del 51% de su filial YPF.

"Repsol espera recibir hoy bonos de la República Argentina, como medio de pago de la compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF Gas", explicó el grupo en un comunicado.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet