Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA SUPERAR “UNA EDUCACIÓN TÉCNICA ANTIGUA, SIN INCENTIVOS”

ONG preparará 20 mil técnicos al año en Chile

Tras crear una red que pretende acabar con la falta de personal calificado en los distintos sectores productivos del sur de ese país, son consejeros de las autoridades públicas, de los directores, de los profesores, de los alumnos y de los padres ya que, “sin ser expertos, tenemos claro qué es lo que las industrias necesitan”.

12/5/2014

"Creo que hay un abandono. Tenemos una educación técnica antigua y muy poco incentivada (...) Toda la región sur de Chile tiene gran demanda de técnicos. Por lo tanto, hay una tremenda oportunidad para desarrollarse como tal". Así resumió el presidente de ONG Canales, Jorge Pacheco, el escenario que atraviesa la educación técnica y la falta de trabajadores capacitados en especial en su región, la de Los Lagos.

Pacheco terminó su educación media en un liceo técnico, nunca fue a la universidad, y con sus conocimientos formó Empresas Marítimas Oxxean, lo que lo llevó a recibir el premio Emprendedor del Año 2012. La educación técnica fue su alternativa de crecimiento. Y viendo la escasez de profesionales de este tipo en la zona, creó la ONG Canales, proyecto social que vincula establecimientos técnicos con sectores económicos interesados en apoyar la formación de alumnos, que generalmente provienen de estratos vulnerables.

En 2014 la iniciativa cumple siete años, pero desde hace tres que está teniendo real impacto en la región. Si en 2012 apoyaron a 1.300 estudiantes de tercero y cuarto medio, este año proyectan ir en ayuda de más de 6.800.

La ONG planea expandirse en 2014 a nuevas regiones: Aysén y Magallanes, en esta última con apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de dicha zona, y para 2015 buscará llegar a Valdivia. Con estos tres nuevos puntos, los beneficiarios del proyecto podrían llegar a unos 20 mil alumnos de liceos técnicos.

¿Cómo lo hace? El método de la ONG consiste en establecer reuniones con empresas, de las que extraen sus necesidades productivas; en liceos técnicos les plantean dichos puntos, confeccionan mallas curriculares, dan clases de emprendimiento, capacitan a profesores y crean redes para que las mismas empresas les otorguen a los estudiantes cupos para efectuar prácticas.

"Queremos ser consejeros de las autoridades públicas, de los directores, de los profesores, de los alumnos y de los padres. Queremos hablar de la educación técnica desde nuestro ámbito (empresarial); sin ser expertos, lo que sí tenemos claro qué es lo que las industrias necesitan", explicó Pacheco a reporteros del diario El Mercurio, añadiendo que su modelo de trabajo se ha ido perfeccionando gracias a los lazos con Japón, Alemania y Nueva Zelandia.

Esta red -que actualmente agrupa 45 empresas y tres gremios asociados- está consolidada entre Osorno y Chiloé, donde abarcan 38 liceos técnicos de los 68 a los que aspiran llegar. "Llegamos al 50%, la idea es cubrirlos a todos. En un plazo de aquí a tres años nosotros debiéramos tener consejerías en todos los liceos técnicos de la región", manifestó el emprendedor.

A fines de abril fueron invitados por primera vez a Chile Bjørnar Johansen, director del Liceo Froya (Noruega), y el experto en educación técnica Robert Skarpnes para referirse acerca del modelo educativo noruego. En esa ocasión, firmaron un acuerdo con la ONG Canales para generar instancias de colaboración en innovación curricular, capacitación de profesores, revisión de estándares de equipamiento e infraestructura, entre otros aspectos.





 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet