Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

“LA TECNOLOGÍA QUE USAMOS PARA PRODUCIRLA ES CARA”

Chile busca reducir los precios de la energía

“Los costos de la energía no los pagan las empresas, sino que se traspasan a los consumidores”, señaló un especialista. “Los altos precios no solo se deben a una falta de oferta sino a la tecnología con la que producimos esa energía. Por eso hay que introducir tecnologías que permitan producir con menor costo”.

16/5/2014

Respaldos transversales de las empresas recibió la Agenda de Energía presentada el jueves por el nuevo gobierno de Chile con una propuesta -estructurada en torno a siete ejes o principios- que vio la luz tras varias semanas de trabajo entre el Ministerio de Energía y otros actores del ámbito público y privado, así como de sectores políticos y sociales.

Uno de los sectores que mostró su respaldo a los lineamientos de esta agenda ha sido la Minería, sobre todo en cuanto a las perspectivas de reducción de los precios, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.

“Nos parece especialmente relevante el enfoque que se ha puesto en reducir los precios de la energía con mayor competencia y diversificación, algo que hemos reiterado es clave para el efectivo desarrollo de la industria minera”, aseguró el presidente de SONAMI, Alberto Salas, para quien “la competencia como elemento central, también en este mercado, es clave para una matriz competitiva y diversificada”.

Otro que vio con buenos ojos la propuesta del gobierno fue el director ejecutivo de Negocios Estratégicos, Felipe Andrews, especialista en temas de energía: “Uno podría decir que el costo de la energía lo pagan las empresas, pero no es así porque, finalmente, los costos se traspasan a los consumidores”, dijo en conversación con la publicación Portal Minero.

Sin embargo, apuntó Andrews, “los altos precios no solo se deben a una falta de oferta. El tema no es si hay más o menos energía, sino que la tecnología con la que producimos esa energía es cara, y por tanto hay que introducir tecnologías que permitan producir con menores costos”, agregó.

Para Andrews si bien es necesario “seguir trabajando sobre aspectos específicos”, la Agenda Energética “muestra una muy buena orientación”.

En coincidencia, la flamante titular de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González, destacó además “el énfasis en un rol más activo del Estado en este sector”, ya que “es importante que el Estado asuma que se requiere un rol diferente, más activo de su parte; y eso es quizá la mayor diferencia que marca esta agenda”, aseguró.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet