Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AUTORIDADES BANCARIAS DEBEN REPLANTEARSE PRÓXIMOS PASOS

Economía global: depende de los bancos centrales

El Banco Central Europeo se encamina a anunciar un paquete de estímulos para impedir que la Zona Euro se estanque, mientras la Fed de EE.UU. intenta reducir el apoyo a su economía sin despegar los ojos de China, la segunda economía del mundo, que sigue mostrando signos de debilidad.

16/5/2014

A cinco años del fin de la crisis financiera, el débil crecimiento en Europa, la titubeante recuperación en Estados Unidos y el enfriamiento de la economía china han obligado a las autoridades económicas a replantearse los próximos pasos a seguir.

La actividad en las 18 economías que conforman la zona euro se expandió a una tasa interanual de 0,8% en el primer trimestre, informó el jueves Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea. Al excluir a Alemania, la mayor economía de Europa, que creció un saludable 3,3%, la región registró una leve contracción.

El Banco Central Europeo (BCE) parece encaminado a anunciar un paquete de estímulo que busca impedir que la zona euro caiga en un período prolongado de estancamiento, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. trata de reducir el apoyo que brinda a la economía.

Las sutoridades estadounidenses señalan en privado que esperan que China tome cartas en el asunto para reactivar su economía y estabilizar el sistema financiero en caso de que la actividad siga perdiendo fuerza o un auge inmobiliario empiece a perjudicar a los bancos.

Escépticos con el crecimiento

"Pasará mucho tiempo antes de que veamos una recuperación real", manifestó Andrea Illy, un productor italiano de bebidas. "Soy muy escéptico sobre cómo vamos a crecer, o si podremos crecer, y escucho los mismos sentimientos entre los empresarios y los consumidores de Italia", aseveró.

El efecto del flojo crecimiento mundial y la persistente intervención de los bancos centrales se sintieron en los mercados. El Promedio Industrial Dow Jones cayó el miércoles 167,16 puntos, o 1,01%, a 16.446,81 unidades, mientras que el índice Stoxx 600, que agrupa a las mayores empresas europeas, descendió 0,9% para quedar en 338,5 unidades.

El mayor impacto, no obstante, ha tenido lugar en el mercado de renta fija, donde los inversionistas se han abalanzado sobre la deuda soberana de países considerados seguros como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, lo que ha reducido sus rendimientos, pues la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó el jueves a 2,491%, su menor nivel en seis meses, mientras que los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años alcanzaron 1,307%, su nivel más bajo en un año.

Los bancos centrales han gastado billones de dólares para apuntalar los mercados financieros y la economía global desde la crisis de 2008. Aunque la Reserva Federal empezó a desmantelar su programa de estímulo, sigue inyectando US$ 45.000 millones mensuales al mercado mediante la compra de bonos.

"Durante seis o siete años hemos estado escuchando que estas políticas monetarias elevarían las tasas de interés y la inflación y que el crecimiento repuntaría, y nada de eso ha ocurrido", dijo David Kotok, presidente y director de inversión de Cumberland Advisors, al Wall Street Journal. "Nos hallamos en esta posición y no sabemos qué hacer como inversionistas. Estamos todos aterrados ante un alza de las tasas de interés y ahora observamos cómo caen".

Los datos divulgados el jueves último en EE.UU. ponen de relieve el desafío que afronta la Fed en su empeño por reducir su plan de compra de bonos y evaluar cuál es el mejor momento para empezar a subir las tasas de interés de corto plazo, que están en casi cero.

Datos de la propia Fed mostraron un descenso de la producción industrial en abril y del ánimo entre los constructores del país.

El banco central estadounidense estima que la economía está repuntando en el segundo trimestre, después de un debilitamiento en el primer trimestre atribuido principalmente a un invierno más crudo de lo habitual. "Supongo que observaremos un repunte, pero mientras más tiempo pase sin que se produzca el crecimiento de 3% que muchos proyectaron, más crecerá la preocupación de que hay otros factores que no hemos tomado debidamente en cuenta", señaló en una entrevista Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston.

En cuanto a China, la segunda economía del mundo, sigue mostrando signos de debilidad. Un reciente informe mostró una caída de 9,9% en las ventas de viviendas en los primeros cuatro meses del año frente a igual lapso del año previo. Las ventas minoristas y la producción industrial también se desaceleraron.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet