Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ANTE LA POLÍTICA DE HIDROCARBUROS QUE INTENTA EL GOBIERNO

Gobernadores petroleros consensúan nuevo plan

Unificarán postura sobre intangibilidad de los recursos y del sistema de acarreo que beneficia a empresas locales. El gobierno central resiste -junto con YPF- el avance de importantes empresas locales de hidrocarburos que actúan en las provincias, como la neuquina Gas y Petróleo (GyP).

9/6/2014

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) intentaban en el mediodía de este lunes, antes del encuentro que mantendrían por la tarde con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos, consensuar posturas sobre los cambios en la política de hidrocarburos que intenta aplicar el Gobierno.

La necesidad de modificar el actual esquema se da bajo bajo presión, ya que no se cuenta con reglas claras, de cara al futuro, sobre el petróleo y el gas no convencional.

Detrás de esta primera etapa de debate subyacen los constantes reclamos o "reparos" en los que insisten los gobernadores por la situación actual de las explotaciones, en especial por el denominado "acarreo" por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital.

La cuestión surió con fuerza hace más de dos semanas, cuando el CEO de YPF, Miguel Galuccio, reconoció la necesidad de "dar la discusión" sobre este sistema, al que calificó como "regresivo".

Pese a que hasta la víspera no estaba confirmada una reunión preliminar en horas de la mañana la mañana de algunos de los 10 mandatarios que integran la OFEPHI con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo cierto es que los gobernadores se reunieron al mediodía en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de llevar una postura conciliadora, aunque con la premisa clara de no ceder ventajas de que gozan en la actualidad los distritos petroleros.

El argumento de las provincias se sustenta en el mandato constitucional que las hace "dueñas de los recursos" y en la resistencia del gobierno central -junto con YPF- al avance de importantes empresas de hidrocarburos locales como la neuquina Gas y Petróleo (GyP).

"Nadie vio (a nivel nacional) un proyecto concreto y bien redactado. Nos llegaron como 28 borradores de iniciativas y todavía no hay nada definido, pero lo importante es irnos del encuentro con la certeza de que nuestros intereses no se van a modificar", señalaron al diario Ámbito Financiero portavoces de uno de los gobiernos fuertes a nivel de recursos que integran la OFEPHI, presidida por el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

Otra provincia manifestó además que los mandatarios pretenden saber "si la presencia de YPF va a significar realmente nuevos puestos de trabajo".

Las mayores coincidencias entre los gobiernos provinciales tienen relación con la imposición de reglas sobre los plazos para exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales conforme a las nuevas tecnologías, y con el mantenimiento de alícuotas de regalías y los mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, priorizando ofertas que propongan la mayor inversión exploratoria.

También se incluyen programas fiscales y tributarios nacionales, provinciales y municipales homogéneos y estables, detalles de beneficios a conceder una vez logrado el autoabastecimiento y la adopción de estándares mínimos sobre medio ambiente para explotación sustentable, punto que obedece a la utilización de la fractura hidráulica -más conocida como "fracking"-, que establece la ruptura de la roca inyectando agua a alta presión, más una mezcla de aditivos químicos.

Para Ámbito, el distrito que puja más fuerte es Neuquén, que cuenta con el yacimiento del momento, Vaca Muerta, mientras que provincias como Mendoza pedirán soluciones sobre el pago, por parte de YPF, de Ingresos Brutos, ya que al distrito cuyano le debe más de $ 300 millones.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet